Reforma electoral de AMLO es una regresión de los sistemas electorales y políticos de México

• Solo busca desaparecer al INE y sus órganos desconcentrados en las entidades; serían órganos temporales en los estados y distritos: Ruiz Saldaña.

Irineo Pérez Melo.- La propuesta de reforma electoral, impulsada por el presidente Andrés López Obrador “es una regresión a los sistemas electorales y políticos de nuestro país, porque entre otras razones se pretende desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Esto lo informó el consejero electoral del INE José Roberto Ruiz Saldaña, expuso que de manera concreta “desaparecer las representaciones del instituto en sus órganos desconcentrados de cada entidad; que se pierda la presencia del INE en los estados y distritos, los cuales pasarían a ser simplemente órganos electorales temporales”.
En cambio, dijo, hoy tenemos la gran ventaja de contar con un Servicio Civil de Carrera y un cuerpo de funcionarios profesionalizados, contantemente capacitados en su actividad laboral, quienes son expertos y expertas en materia de elecciones; eso es muy útil para un país que se tenga un cuerpo de funcionarios permanente y el instituto ya cumplió con esa tarea, añadió.
El consejero electoral del INE, destacó que dicha reforma pretende modificar el modelo de comunicación política, para que los políticos con sus recursos propios puedan hacer promoción personalizada, es decir que se promuevan.
“Hoy por hoy ese modelo que existe no es permitido ni con recursos privados ni públicos. Los gobernantes deben dedicarse a trabajar y no a realizar promoción personalizada. Ahí está el riesgo, por lo que no es una buena Reforma Electoral la que se está planteando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.