En tema de café, AMLO cada vez se parece a
Carlos Salinas: ni nos ve ni nos oye: Cirio Ruiz

• Actual gobierno ha dejado en total abandono a este sector productivo y no presta atención a las demandas de los cafetaleros, señala.

Irineo Pérez Melo.- “En el tema del café el presidente Andrés Manuel López Obrador, cada vez se parece a Carlos Salinas de Gortari: ni nos ve ni nos oye”, aseguró Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, al señalar que no presta atención a las demandas que los productores del aromático grano le han planeado desde hace varios años.
En entrevista, destacó que la cafeticultura nacional, a pesar de haber cerrado bien el presente ciclo, los productores de la rubiácea tanto de Veracruz como de otras entidades del país, siguen batallando en varios temas, entre ellas, la falta atención por parte de las autoridades del ramo, que dejaron en total abandono a este sector productivo.
“Desde la actual administración a los productores de café se les ha hecho a un lado, antes existía una buena relación con los titulares de las secretarías del Medio Ambiente, de la Reforma Agraria y de Economía, pero esto se afectó cuando hubo cambios en el gabinete federal”, añadió.
Esto, dijo, propició que nos hicieran a un lado, calificando esta medida como “un especial golpe de estado técnico a la cafeticultura” e insistió que López Obrador, en el tema del café, se parece cada más a Carlos Salinas: ni nos ve ni nos oye.
El dirigente cafetalero destacó la importancia de establecer una política pública y la creación de un organismo rector para que atienda este rubro. En este aspecto presentaron un proyecto de decreto para expedir la Ley de Fomento a la Cafeticultura, mismo que ya la planteó la senadora por el estado de Oaxaca Susan Harp Iturribarria.
Sin embargo, señaló que hay tres o cuatro propuestas de iniciativas de ley más y al parecer la que respaldamos todas las organizaciones cafetaleras y que fue propuesta por la legisladora oaxaqueña, ya la colocaron hasta el último para su revisión.
Hay otra que va con la Nestlé y si equipó que busca controlar desde la Organización Internacional del Café hasta los países productores, abundó.
En ese tenor, dijo que es urgente que sean considerados los integrantes de este sector productivo en todas las áreas, porque nunca se informó o se acordó la creación en México con el Grupo para la Prosperidad Mundial para los Cafeticultores, pero como tienen relatores, paleros y mucho cabildeo ganado, ofrecido en charola de plata de los industriales, es que se aplican estos actos, por lo que seguimos batallando en ese rubro, apuntó.
Por otro lado, dio a conocer que entre los resultados de este cabildeo, excluyendo a las organizaciones en este sexenio, se acordó crear, para la cosecha del próximo ciclo cafetalero, una Comisión Nacional de Seguimiento de los Precios del Café; en Coatepec, lo iniciamos hace once años y a nivel estatal también, ahora ya es un acuerdo nacional, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.