Pese a intensos calores, Sedarpa no tiene reportes de afectaciones en la agricultura ni ganadería

  • Las lluvias ya se tienen en algunas partes de la entidad y aminorara los efectos de la sequía, en breve se harán las evaluaciones para verificar sus efectos: Evaristo Ovando.

Irineo Pérez Melo.- Pese a las altas temperaturas registradas en la mayor parte del territorio estatal, sobre todo en la zona norte del estado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa) del estado hasta el momento no tiene reportes de alguna afectación fuerte ni el ámbito agrícola ni en el pecuario, aseguró su titular Evaristo Ovando Ramírez.
Entrevistado momento antes de cortar el listón inaugural de la Exposición Fotográfica Mujeres en el Campo Veracruzano, que realizaron coordinadamente la Sedarpa y la organización World Mission México, el funcionario estatal precisó que se ha estado pendiente de los reportes que les envién de los municipios, “pero hasta el momento no se tiene ningún reporte fuerte de afectados por la sequía”.
Explicó que en el caso de la agricultura, en estos momentos no se tienen “porque es el cambio de ciclo de Otoño-Invierno a Primavera Verano que son dos mes y medio, en teoría empiezan las lluvias en algunas zonas, de hecho ya empezaron desde la semana pasada, ya llovió en la zona del Totonacaoan, en Coyutla, leves pero ya llovió”.
No obstante admitió que se tendrá que evaluar en algún momento el grado de las afectaciones.
En el caso del sector ganadero, sobre todo se la zona norte del estado, en dónde se han presentado quejas en torno a qué no hay suficiente agua para el ganado, aseguró que ha habido prácticas para recomponer este asunto, pues ya no se arriesgan a perder a los animales por perderlos, viene la seca, le contienen un poco y guardan ensilajes para alimentar al ganado.
Insistió que en el rubro agrícola en el periodo de seca “no hay agricultura en cultivos anuales, lo que hay son los cultivos perennes como es el caso del limón, caña de azúcar, y a veces se les da (a los productores) un auxilio, les llevamos algo, un poco de agua y para la agricultura es un periodo normal de secas”.
No obstante, reconoció que el grave problema es para la ganadería, por lo que se está atendiendo la situación con la construcción de ollas de agua o el desazolve de las mismas, para la captación del agua cuando venga la temporada de lluvias.

  • ¿Había quejas de que falta infraestructura de este tipo? Se le preguntó.
  • Lo que se está haciendo es reponer las ollas de agua, de la cual la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) nos está apoyando con maquinaria, los municipios ya tienen la práctica y es un proceso que ahí va, respondió.
    En este caso la Sedarpa lo que está prestando mayor atención es la rehabilitación de los caminos sacacosechas, que también se le tiene que ganar a la lluvia, porque de lo contrario se van los costos más altos.
    Finalmente, refirió que la sequía ha pegado muy fuerte en los municipios de la zona norte de la entidad, hablando de Él Higo para arriba, a veces en la zona desértica del centro del estado: Paso de Ovejas, Puente Nacional, entre otros, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.