Inauguran muestra fotográfica La Mujer en el Campo Veracruzano en el Lobby de las oficinas de Sedarpa


• Busca visibilizarse a la mujer rural en el contexto laboral y su aportación a la economía estatal: Rhe World Mission México.

Irineo Pérez Melo.- Para visibilizar los roles de la mujer en el campo y su empoderamiento, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en coordinación con World Mission México montaron la exposición fotográfica La Mujer en el Campo Veracruzano, en dónde se destaca la importancia del papel que juegan las féminas en la economía estatal.
Con 12 imágenes de mujeres rurales en los contextos agrícolas de Veracruz, laborando en el corte de caña de azúcar, siembra de hortalizas, corte de café y otras actividades a las que se ha tenido que involucrar para coadyuvar en el sustento a la familia, aseguró Ana Laura Cárdenas, especialista de Alianzas Estratégicas del Proyecto Igual de The World Mission México.
“Con esto se busca visibilizar como es la aportación de ellas en sus casas, en sus familias, en las comunidades y como esto repercute y tiene impacto en las economías rurales y el desarrollo agrícola”, añadió.
En entrevista por separado, la representante de World Mission México, destacó que hay una violación a sus derechos laborales, pero también vemos cómo la fuerza de la mujer se representa en el campo, es decir, sabemos que existe esa fuerza, estos saberes y conocimientos, simplemente lo que hacemos es crear las estrategias y mecanismos para poder visibilizarlas y que la mujer pueda tener el acceso a diferentes oportunidades, porque ese es el principal problema.
De manera enfática, señaló que la mujer rural es a la que más le violentan sus derechos humanos, desde la violencia familiar, en el ámbito laboral, el acosos, el hostigamiento, lo que implica muchas veces a esta violación a sus derechos fundamentales como la salud y la educación, entre otros.
Sin embargo, World Mission México está trabajando muy de la mano con las instituciones públicas para mejorar sus condiciones de vida, empezando por la cuestión salarial, que es un problema mundial y que hasta ahora las políticas públicas tienden a buscar una equiparación en este rubro.
Insistió por último en que se tiene que viaibilizar cuales son los obstáculos que permean en el desarrollo de la mujer y de manera especial de las que viven en zonas indígenas, en dónde el obstáculo es mayor por no hablar el español o por la topografía en la que se ubican, el acceso al mejoramiento de sus condiciones de vida es distinto.
El corte del listón inaugural de esta muestra fotográfica, que está a la vista del público en general en el lobby de las oficinas de la Sedarpa fue realizada por el titular de la dependencia, Evaristo Ovando Ramírez, quien estuvo acompañado de Guillermo Fernández, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), así como del coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.