Preocupante descoordinación entre dependencias para atender casos de personas desaparecidas


• Veracruz va rumbo a la tercera alerta de género y no hay vos de atender el problema: Myriam Lagunes.

Irineo Pérez Melo.- Al evidenciar una total desorganización entre las dependencias gubernamentales relacionadas con las personas desaparecidas de la entidad, Myriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD),consideró alarmante la actitud del actual gobierno de Veracruz ante las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas.
En conferencia de prensa, fijó la postura de su partido luego de las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el caso de Viridiana Moreno, quien desapareció el pasado 18 de mayo del año en curso, incurriendo en dislates, para posteriormente culpar a los medios de comunicación de tergiversar sus declaraciones.
Acompañada de Yolanda Rendón, secretaria de Comunicación Política en el PRD, se refirió a la desaparición de la joven Vidiriana Moreno, de la que no se sabe su paradero desde el pasado 18 de mayo, destacó que esta es una problemática que va en aumento y que el Estado no le está dando la importancia que requiere, por la falta de coordinación institucional entre las dependencias, “que no saben cómo abordar este tema”.
Además, dijo que el Gobernador de Veracruz desalienta a la sociedad civil organizada a buscar a las personas desaparecidas, haciendo declaraciones “al aire y ligeramente” y lamentó que las autoridades correspondientes realizan actividades de búsqueda únicamente cuando hay presión mediática, porque “cuántas personas no tienen esta capacidad de acudir a los medios de comunicación o de cerrar una carretera”, dijo.
Lagunes Marín expuso que por la descoordinación existente entre las dependencias involucradas no se ha podido atacar a fondo este problema, que en lo que va de la actual administración estatal se reportan 25 personas desaparecidas en México y en Veracruz vamos por la tercera alerta de género contra las mujeres, adolescentes y niñas.
“Veracruz sería el primer estado con tres alertas de Género y aún así no logramos que accionen, por el contrario cotidianamente se caen en situaciones que dan mucho de que hablar y culpan a los medios de tergiversar sus afirmaciones, cuando todas ellas están fielmente registradas y grabadas”, afirmó la perredista.
Destacó la postura oficial que una prioridad para el gobierno que no tiene presupuesto no es prioridad, es mentira que sea prioridad.
“Únicamente en este año se destino más dinero a construir estadios de béisbol que a las comisiones de búsqueda en el país. El gobierno federal está gastando el doble en publicidad que en buscar a las personas desaparecidas; está gastando 85 veces más en el tren Maya; 84 veces más en la Guardia Nacional; 60 veces más en la refinería d Dos Bocas, 5 veces más en el Bosque de Chapultepec y 3 veces más en distribuir fertilizantes.
Por ello, invitó que se destine más presupuesto a estar tema, que haya una mayor coordinación entre las dependencias involucradas para darle solución a esta problemática, que se le ponga atención a los colectivos y que se les escuche, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.