Insuficiente el incremento salarial del 7.5% al magisterio, inflación pega fuerte en las negociaciones


• No es lo deseable, pero es lo posible ante la crisis económica mundial que se vive: Marín Hernández

Irineo Pérez Melo.- El incremento del 7.5% al salario del magisterio es insuficiente ante la caída inflacionaria que se padece en estos momentos en el país, pero entre lo deseable y lo posible, es lo posible ante la crisis económica mundial que se vive y que repercutió en la negociación que se tuvo con las autoridades federales del ramo.
Esto lo aseguró José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dio a conocer que fue hasta el pasado lunes que se conoció en forma el anuncio hecho por la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, el pasado domingo en la ceremonia de entrega de medallas a maestros con 30 y 40 años de servicio interrumpido.
Mencionó que ayer mismo se firmó el convenio, en dónde se clarificó el aumento salarial para todos los maestros del país, estipulándose el 3.5 de incremento directo al salario, más el 1% de fortalecimiento salarial y 1.8% en prestaciones salariales y de ahí se aplicará el incremento escalonado de 3%, 2% y 1% para alcanzar el porcentaje mencionado.
“El incremento al salario de los maestros no es lo deseable, pero si sea lo posible para que no nos rebase en un amplio sentido la inflación que prevalece y que pega fuertemente en la canasta básica “, añadió.
Respecto del número de docentes que ganan menos de 20 mil pesos del sistema estatal, dijo que no se tiene el margen, “estamos en ese estudio, porque no lo teníamos con claridad cómo se iban a manejar los márgenes, porque solo era un rumor, y ya una comisión está sacando la información para saber la cifra con mayor precisión”.
Reiteró que el convenio se firmó el pasado lunes a nivel nacional “y de ahí lo tenemos que bajar a Veracruz” y se aterrizará bajo el siguiente esquema, primero el comité seccional,de ahí a las dirigencias delegacionales y representantes de centros de escuelas, hacemos un desdoble de toda nuestra estructura para que los compañeros estén debidamente informados, refirió.
En su oportunidad, se planteará a la autoridad educativa estatal para iniciar la ronda de negociaciones, porque el tema salarial es a nivel nacional y son federalizados, por lo que en lo local se revisará el tema de las prestaciones para definir qué porcentaje se tendrá y que se refiere a la compactación provisional compactable, la rezonificación.
Finalmente, indicó que dada la buena relación que existe con el gobierno estatal y el gremio magisterial se prevé obtener una buena negociación, como ha ocurrido en años anteriores, “porque la agenda que tenemos las dos representaciones sindicales (Sección 32 y Sección 56 del SNTE) van en el mismo sentido: la educación en Veracruz”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.