Colonos de Minatitlán exigen la destitución de la Fiscal Anticorrupción Clementina Salazar Cruz

• Incumple su deber al no atender denuncia contra exfuncionarios municipales que incurrieron en irregularidades en la adquisición de un predio.

Irineo Pérez Melo.- Por incumplimiento de un deber legal, habitantes de la colonia Un Paso a la Gloria de la ciudad de Minatitlán demandaron la destitución de Clementina Salazar Cruz, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien no dio seguimiento a una denuncia en contra de funcionarios de la pasada administración municipal en la adquisición de un terreno en forma irregular.
Fausto Vicente Torres Pérez, representante legal de los afectados, dio a conocer que l pareja sentimental de la exregidora Erika Burgoa Gutiérrez, al contar con información privilegiada, adquirió el predio Tlalcoaloya de 10 hectáreas que formaba parte de los bienes del municipio de Minatitlán, afectando con esa transacción a unos 300 habitantes de la mencionada colonia.
Por esta situación fueron denunciados ante la fiscalía señalada funcionarios municipales, entre ellos al exalcalde Nicolás Reyes Alvarez, la regidora úndecima Erika Burgoa y la directora de Catastro, Ana Fernanda Jiménez Pereyra, así como de funcionarios estatales, como el director Jurídico de lo que ahora es el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y particulares, como Javier Soberano Torres y su hijo, Adrián Soberano Pritz.
De esos 300 habitantes nunca fueron notificados que había un procedimiento de licitación pública que estaba siendo tramitado por el SAE, dado que había un inmueble embargado y el SAE lo pone a la venta, y entran a la contienda a esa convocatoria los señores Javier Soberano Torres y su hijo, Adrián Soberano Pritz, éste último pareja sentimental de la regidora citada.
Por tal motivo se procedió a denunciar esta irregularidad a la Fiscalía mencionada, aportándose las pruebas de que los compradores contaban con información privilegiada y adquirieron el predio en cuestión en la irrisoria cantidad de 5 millones de pesos, sin embargo, los responsables de la misma decidieron no actuar, por el contrario se ponen muchos obstáculos.
Sin embargo, el pasado 8 de julio de 2021 se nos informa que se determina el no ejercicio de la acción penal, debido a que la señora Irma Morales Cortés denunció esta situación a la Dirección de Atención a Víctimas, pidiendo que se le reconociera la calidad y poder acceder a los fondos económicos que da la institución, misma queja fue interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual no ha avanzado.
Ante esta situación, es que se está solicitando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez la destitución de la titular de la Fiscalía Anticorrupción, al incumplir lo que le mandata la ley en la materia y la propia Constitución Política del Estado.
Expuso que el asunto más importante es la inactividad procesal que ha ocurrido por parte de la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que ocasiona que en este momento los veracruzanos “nos encontramos en la orfandad y a merced de los servidores públicos corruptos porque la señora Clementina no está ejerciendo el trabajo que se le encomendó”.
Consideró que si la instancia que debe cuidar que los funcionarios públicos no incurran en actos de corrupción prefiere guardar silencio ante este tipo de hechos, se está dejando a los veracruzanos en la indefensión, por lo que no descartó, por último, que los habitantes de la colonia Un Paso a la Gloria de Minatitlán puedan trasladarse a Xalapa y exigir a las autoridades que actúen y se les haga justicia, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.