Ayuntamiento de Teocelo organiza el 1° Festival de la Miel y el Mole a realizarse del 20 al 22 de mayo

• Se elaborará La Enmolada más grande del mundo que se prevé tenga una longitud de hasta 120 metros: Anell Reyes.

Irineo Pérez Melo.- Del 20 al 22 de mayo del año en curso, se llevará a cabo en la ciudad de Teocelo el Primer Festival de La Miel y El Mole, con lo cual se busca dar a conocer la calidad de los alimentos y productos generados por los apicultores de la zona, informó el alcalde Isaac Alberto Anell Reyes.
En conferencia de prensa, dio a conocer que dentro de las actividades programadas, se elaborará “La Enmolada más grande del mundo”, la cual se prevé tenga entre 100 y 120 metros de largo, requiriéndose para su elaboración al menos 200 kilogramos de ingredientes, la mayoría masa de maíz.
El edil de la Ciudad del Dios Tigre dijo que en esta primera versión de este festival, se contempla una afluencia de unos 7 mil habitantes y una derrama económica de al menos medio millón de pesos entre los prestadores de servicios de esta población.
Dijo que se realiza este festival al ser el mole uno de los platillos típicos del país y que Teocelo está considerado como uno de los municipios en donde más resalta esta cultura culinaria y gastronómica, que combina las culturas occidental con la prehispánica y de la cual en la entidad, tiene una gran influencia africana .
«El mole de Teocelo tiene una riqueza cultural y gastronómica, no sólo se combina con el arroz y pollo, sino con el choco, por lo que se convierte en un platillo típico», agregó.
Señaló que por este motivo se buscó hacerle un homenaje con este festival en los días mencionados y elaborar “La Enmolada más grande del mundo”, en donde se contará con varios rellenos, incluidos algunos para la población vegana.
Además, los visitantes que acudan a las actividades programadas podrán conocer más sobre la apicultura, su importancia para la región y sus habitantes, así como degustar platillos característicos de su demarcación.
Con respecto a La Enmolada más grande del mundo, indicó que se realizará el 22 de mayo a partir de las 10:00 horas, tendrá una longitud de entre 100 y 120 metros de longitud y se estima concluir su elaboración y, posteriormente, su repartición entre los asistentes alrededor de las 14:00 horas.
Para la elaboración se requerirá al menos de 200 kilogramos de ingredientes, la mayoría masa de maíz, con lo que se busca posicionar no solo el mole de Teocelo, sino de todo el estado de Veracruz, abundó.
Mencionó que se buscará también concientizar a la población del cuidado y preservación de las abejas que producen la miel, que son los elementos indispensables para la preservación de algunas especies de flora.
Durante los tres días del festival, los turistas podrán disfrutar de eventos culturales y artísticos, del pabellón artesanal, corredor gastronómico, conferencias, talleres, degustaciones, cataciones, desfile, concursos, recorridos y ruta senderista porque se contará con más de 90 expositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.