Ambientalistas clausuran simbólicamente Centro Comercial Imperial Las Ánimas y bloquean la calle Paseo de Los Alpes

• Los manifestantes denunciaron que la obra carece de Manifiesto de Impacto Ambiental y plan de manejo de fauna y flora.

Irineo Pérez Melo.- Vecinos y ambientalistas de la Asociación Civil Regalemos un Paraizoo clausuraron de manera simbólica la construcción del Centro Comercial Imperial Las Ánimas y bloquearon por espacio de unos minutos la calle Paseo de Los Alpes, en protesta por la devastación que se está realizando en esta parte de la ciudad capital.
Los manifestantes portaban una lona durante la protesta realizada frente a la construcción que señalaba: «Clausurado, la sociedad civil organizada clausura simbólicamente este sitio ante la afectación ambiental y a la biodiversidad que causa con sus actividades y negligencias. La ruptura de este sello es una traición a la tierra de los mexicanos. Fecha Xalapa, Ver. 14 de mayo de 2022».
A decir de los inconformes el proyecto carece de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y de un plan de manejo de fauna y flora, por lo que pidieron a las autoridades estatales y municipales hacer cumplir con las leyes en la material.
Rafael Bravo, presidente de dicha asociación civil, dejó en claro que en este movimiento no hay tintes políticos ni partidistas, “somos ciudadanos, jóvenes universitarios, madres, padres e hijos que no están de acuerdo con la realización de esta obra, por las afectaciones que traerá al medio ambiente, sobre todo por la sequía imperante en esta ciudad y el mundo, considerada como una de las peores en los últimos treinta años”.
Destacó que como asociación civil de rescate de fauna silvestre se han recibido varios casos de ejemplares, que han sido atropellados por el desplazamiento de la pérdida de su hábitat, citando como ejemplo tlacuaches, ardillas, armadillos, puerco espín, serpientes, búhos, tapacaminos, en fin una serie de animales que ya no tienen un sitio donde vivir.
Reconoció que el sitio donde se realiza la construcción es propiedad privada y pueden realizar lo que deseen en él, lo grave de todo esto es el impacto para toda la población de la zona, por la pérdida de la vegetación al estar derribando todo el arbolado mayor y que son pulmones que tenemos.
Dijo que no están en contra del progreso o que no haya crecimiento económico, pero que esto debe hacerse con planes de manejo adecuados, de ahí que se esté solicitado a las autoridades correspondientes muestren la Manifestación de Impacto Ambiental y el plan de manejo de las especies que se han encontrado.
Refirió que tras el posicionamiento realizado el pasado jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que está investigando el caso y que ha solicitado al ayuntamiento local la MIA. “Quien autoriza es la Secretaría del Medio Ambiente y el ayuntamiento es quien da el seguimiento, por lo que estamos esperando la respuesta de ambas instituciones”, añadió.
El entrevistado mencionó que el empresario Manuel Fernández Ávila dio una respuesta por medio de sus redes sociales, calificando la acción emprendida por los ambientalistas de “politiquería”, por lo que explicó que es ciudadano y que al hacer público este acto, es para demostrar su desacuerdo ante el hambre de poder y depredación de los empresarios que buscan el crecimiento económico, a costa del sacrificio que nos saldrá muy caro en el futuro.
El empresario xalapeño y exalcalde de Xalapa posteó en sus redes sociales lo siguiente: «Queridos amigos, nuestro grupo, FERCHE, seguimos invirtiendo en Xalapa, Las Animas, adonde iniciamos hace 50 años y hoy en día, al igual que Guadalajara, Puebla, Monterrey levantamos el reto de mejorar la calidad de vida de mis coterráneos, sin importar envidias y politiquería”.
“Hoy, Las Animas, es la nueva ciudad de Xalapa, desarrollada y construida exclusivamente por nosotros y amigos que conocen el prestigio familiar de más de 130 años empresariales», recalcó.
A su vez, Francisco Carmona Cortés de la asociación Pro Ambiental Xalapa señala la preocupación que se tiene, ya que el discurso es uno y los hechos son otros, por lo que pidió al titular de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Juan Carlos Contreras Bautista y al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil a que revisen el área de permisos y licencias de construcción, pues podría haber un acto de corrupción, al no haber ninguna observación de parte de Desarrollo Urbano Municipal.
Es urgente que se vea cómo se otorgaron este tipo de permisos para este tipo de obras, son áreas particulares, pero hay normatividad, hay temas que seguir en cuestión de reglamentos, añadió.
Los inconformes bloquearon el bulevar Europa, para exigir la presencia de alguna autoridad de medio ambiente y dialogar con ellos, advirtiendo que no retirarían hasta no ser escuchado y obtener el compromiso de las autoridades de atender este asunto, que puede convertirse en un problema social en un futuro próximo.

No hay permiso de construcción para
desarrollo comercial en Las Ánimas
Sobre el tema, José Miguel Torres Cházaro, director de Desarrollo Municipal, refirió que el ayuntamiento de Xalapa no ha emitido ningún permiso para la construcción de un desarrollo comercial en la zona del fraccionamiento Las Ánimas; sin embargo, dejó en claro que no hay ninguna restricción para su construcción.
Esto, dijo, de acuerdo con el Programa de Reordenamiento Territorial del Municipio de Xalapa y Dictamen de Procedencia que ya emitió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
El funcionario municipal explicó que de acuerdo con el citado programa, aprobado por el Cabildo de Xalapa en noviembre y publicado en la Gaceta Oficial del Estado en diciembre, esta área en particular no es considerada como una zona restrictiva para la edificación.
“El Programa de Ordenamiento, al estar publicado es instrumento de Ley observable por las autoridades municipales, reconocido por el Gobierno del Estado y aplicable a todos los ciudadanos, notarios y fraccionadores. En él, se delimitan las áreas naturales protegidas, las de uso habitacional o mixto, y ahí no hay nada que impida un desarrollo comercial en la zona, que además será muy importante para la inversión y la generación de empleos.
Recordó que los gobiernos deben ser facilitadores de la inversión, siempre con un cabal cumplimiento de la norma, por lo que advirtió que no se emitirá ningún permiso o licencia de construcción mientras no se cumpla con la normatividad municipal.
Detalló que de acuerdo con el estudio de impacto ambiental de la Sedema, a los empresarios se les otorgó el permiso para el movimiento de tierra, con el fin de nivelar el predio y acondicionarlo para una obra futura que, insistió, no se autorizará hasta que no se cumpla con toda la normatividad municipal.
Dijo entender la preocupación de los vecinos por la posible afectación a especies silvestres como tlacuaches; sin embargo, se tiene conocimiento de que la misma empresa contrató biólogos para el rescate y reubicación de los animales.
Finalmente expresó que en el fraccionamiento Las Ánimas existen diversos desarrollos habitacionales residenciales que se han hecho en predios que fueron en su origen exactamente iguales al que en este momento se pretende intervenir.

Atiende Ricardo Ahued a vecinos de Las Ánimas
Más tarde, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, acudió al sitio de la protesta y escuchó los planteamientos de vecinos de los fraccionamientos Imperial de Las Ánimas, Las Cumbres y Monte Magno, colindantes al predio donde se realiza la limpieza y nivelación de un terreno con fines comerciales.
En el encuentro, Ricardo Ahued informó que el Ayuntamiento será facilitador del desarrollo y de las inversiones, “siempre y cuando se cumpla con la reglamentación municipal”.
Acompañado de funcionarios de las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Participación Ciudadana, Ahued Bardahuil dijo que su administración exige que todo proyecto de inversión o desarrollo, cumpla con la normatividad municipal y estatal, que aplica para este tipo de proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.