Presidenta del OPLE Veracruz será designada a más tardar el 30 de junio

• Se registraron 71 mujeres y 93 hombres, de donde saldrá quien dirija los destinos de esta institución: Josué Cervantes.

Irineo Pérez Melo.- A más tardar el 30 de junio próximo será cuando el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designe, en su caso, a la nueva consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), informó Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del instituto.
En entrevista, dijo que la consejera presidenta del OPLE deberá rendir protesta de ley el 4 de septiembre y, a partir de esa fecha, iniciará su encargo por un periodo de 7 años al frente del organismo autónomo en la entidad.
El funcionario federal refirió que a la par del proceso para designar a la nueva Consejera Presidenta, continúa también en marcha la selección de una Consejera o Consejero Electoral, en su caso, para el OPLE en el Estado.
“Hasta el momento ya se han agotado varias etapas señaladas en la Convocatoria, como el registro en línea de las personas aspirantes a los dos cargos y que feneció el pasado 25 de febrero”.
“Posteriormente, el día 2 de abril se aplicó un examen de conocimientos a 71 mujeres y 93 hombres que cumplieron con todos los requisitos legales y que fueron convocados a través del portal del Instituto Nacional Electoral. La aplicación de este examen estuvo a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL)”, comentó.
Explicó que las 15 mujeres y 15 hombres que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimientos pasaron a la etapa de cotejo documental, realizado el 21 de abril, donde debieron exhibir la documentación original que enviaron con motivo de su solicitud de registro en línea.
Además, reveló que el pasado 7 de mayo se desarrolló la etapa donde las 30 personas aspirantes elaboraron y presentaron un ensayo. “A través de este instrumento se podrá calificar su capacidad de análisis y su desarrollo argumentativo a través del planteamiento de un problema, para después desarrollar escenarios y sus posibles soluciones con el objetivo de establecer una estrategia o una ruta crítica de acción con base en las atribuciones y competencias legales de los Organismos Públicos Locales”.
El titular del INE en el estado adelantó que los resultados del ensayo se publicarán en el portal del INE a más tardar el día 13 de junio. En esta etapa, las personas cuyo ensayo resulte idóneo y se considere que no existen elementos objetivos aportados por las representaciones de los partidos políticos o por las y los consejeros del Poder Legislativo del Consejo General del Instituto para descalificarlas como aspirantes, pasarán a la última etapa que consiste en la valoración curricular y entrevista.
“Las entrevistas estarán a cargo de las Consejeras y los Consejeros Electorales del INE, quienes conformarán los grupos de entrevistadores aprobados por la Comisión Vinculación. Finalmente, una vez agotada la etapa de entrevistas, la Comisión deberá presentar una propuesta de las personas candidatas, acompañada de un dictamen que deberá someterse a la consideración del Consejo General del INE”, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.