Construcción del Centro Comercial Imperial de las Animas devasta amplia zona afectando a fauna y flora de la zona


• Tlacuaches, serpientes, cacomiztles, entre otros, han muerto por atropellamiento al carecerse de un programa de manejo de fauna y flora, ni de impacto ambiental.
• La Asociación Civil Regalemos un Paraíso realizará una clausura simbólica el próximo sábado a las 10:00 horas.

Irineo Pérez Melo.- Por la construcción del Centro Comercial Imperial Las Ánimas, sobre el bulevar Europa en la zona de Las Ánimas una vasta extensión se está deforestando, trayendo consigo severas afectaciones a la flora y la fauna del lugar.
Alexa Ochoa de la Asociación Civil Regalemos un Paraíso, quien dijo que desconocer quienes son los propietarios de dicho centro comercial y si cuentan con el estudio de impacto ambiental de la zona, porque con los trabajos que se han iniciado, las afectaciones al entorno ecológicos ya se resienten con la muerte de varias especies animales y el derribe de cientos árboles.
En conferencia de prensa explicó que ellos se enteraron de esta situación al hacerles llegar un ejemplar de tlacuache (Didelohid masurpialis) mostrado una severa afectación en su mandíbula, cráneo y caja torácica, el cual falleció a los minutos de que fue recibido, a causa de un atropellamiento en el bulevar mencionado, a la altura de dónde se construye el citado centro comercial.
Dijo que por los trabajos, muchos animales al tratar de buscar un refugio son agredidos por otras especies o atropellados, porque los responsables de la obra no se interesaron en protegerlos, buscándoles un hogar digno.
En ese tenor, Rafael Grado, presidente de la organización, dijo que a la organización le han llegado al menos unas 25 especies ya se han muerto muchos más, entre aves que se están golpeando entre las casas o el pavimento porque ya no tienen un hogar.
“Algunos ejemplares que hemos recibido, no solo por esta situación, sino por otros motivos desde el año pasado, han sido armadillos, mapaches, tlacuaches, cacomixtles, puerco espin, arborícolas, tapacaminos, iguanas y serpientes (que son las que llevan la peor parte, porque no tienen tiempo de llegar con nosotros para ser intervenidas, ellas inmediatamente mueren atropelladas), en fin, un sinfín de especies al ser una zona de transición, a pesar de que está en las afueras de Xalapa, pero ya es una zona más calurosa.
Refirió que se tiene documentado la muerte de 25 tlacuaches por atropellamiento, 7 serpientes atropelladas que ya no llegaron con nosotros, dos ardillas bebés que cayeron y murieron por deshidratación, así como quince ejemplares de aves polluelos que cayeron y murieron
Señaló que no conocen desde cuándo iniciaron los trabajos, sin embargo los daños son irreversibles, al desplazar a la fauna silvestre, con los riesgos que ello implica al ubicarse cerca de una zona urbana, desplazándose con temores, exponiéndose a atropellamientos, depredación por fauna feral, la indiferencia y el desconocimiento social.
Mencionó que ante el desconocimiento del impacto ambiental y de los permisos de construcción correspondientes es que está buscando a las autoridades ambientales y municipales para que informen, porque tampoco se tiene un plan de manejo de las especies de fauna y flora.
Invitaron a la sociedad en general a participar en una clausura simbólica del centro comercial a efectuarse el sábado a las 10:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.