Incertidumbre entre magisterio estatal por federalización de la nómina, oficialmente no hay información

Sindicato la estatales demandan al gobernador Cuitláhuac García y al titular de la SEV informen al respecto y acabe con los tumores esparcidos.

Irineo Pérez Melo.- Sindicatos magisteriales estatales demandaron al gobierno del Estado y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) informen de los alcances de la federalización de la nómina, porque hasta ahorita no ha habido ninguna información oficial al respecto, lo que ha provocado una gran incertidumbre entre los sindicalizados por las repercusiones que traerá consigo su aplicación.
En conferencia de prensa, efectuada en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, María Minelia Córdova Herrera, Alejandro Cucurschi Durán, Ramón Domínguez Polo y José Luis Moreno Landa, secretarios generales de los sindicatos Unificador Magisterial (SUMA); Integrador Alternativos de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM); Magisterial Veracruzano (SMV) e Innovador Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (INSISTE), señalaron que la única información que se tiene es el posteo en las redes sociales realizada por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, pero no hay nada oficial al respecto.
“La federalización de la nómina no es del estado sino que viene de México, va a traer consecuencias. A nosotros como Sindicato no nos han informado nada, se entiende que se está trabajando en lo oscurito, ya nada van a sacar la reforma: ahí está y órale”, dijo Ramón Domínguez.
Explicó que antes de que eso suceda se ha iniciado un proceso de información a toda la base trabajadora “porque nos interesa la situación que viven, por lo que se ha programado conferencias de prensa que iniciaron en esta capital, para de ahí seguir en Veracruz Puerto el próximo 19 de mayo, Orizaba, el 23 y Martínez de la Torre, el 30 de mayo, y concluir el 6 de junio en la Ciudad de México”.
Señalo que entre el gremio magisterial hay preocupación por este proceso de federalización, ya que de darse, existe incertidumbre para quienes habrán de jubilarse se desconoce quién les pagará, el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y sobre todo porque las finanzas del IPE no están sanas y el problema es latente porque al rato nos apliquen también las UMA’s.
Expresó que de los cuatro sindicatos que se manifestaron este día tienen a unos tres mil agremiados, aunque la repercusión será para los aproximadamente 50 mil trabajadores de la educación del sistema estatal, tanto docentes como personal de apoyo y asistencia a la educación.
A su vez, María Minelia Córdova Herrera de SUMA, destacó la importancia de este tema, pero que no hay un esquema normativo en el cual se desconoce cómo se van a regir la situación laboral de los trabajadores de la educación del sistema estatal.
“Es por eso que se está exigiendo al gobierno estatal información, en el aspecto normativo que regirá la iniciativa “, añadió.
En tanto, José Luis Moreno Landa, de INSISTE, recalcó que la información que están dando “es al aire, porque no han dado el marco legal ni como procederá”, al tiempo de señalar que no están en contra de ninguna reforma, sino que se está solicitando información para saber los beneficios o perjuicios que traerá consigo dicha federalización para los trabajadores de la educación, porque se desconoce si desaparecerá el IPE o nuestras cuotas pasarán a la federación al IMSS o al ISSSTE.
En su oportunidad, Alejandro Cucurachi Durán del SIATEM, externo la preocupación del gremio magisterial por la regresión a lo que antes se llamaba el presidencialismo, cuando todo está a centralizado, ahora quieren centralizar la cuestión económica, todo lo que tiene que ver con dinero lo quieren regresar a la federación, lo cual no es necesario hacerlo, sino que lo único que se necesita son finanzas claras para que el dinero alcance.
“El dinero está presupuestado para todos y cada uno de nosotros, si al final del año no alcanza es porque en algo está fugándose, pero no es posible que para que esto pueda resarcirse, pongan en riesgo los derechos laborales y prestacionales de los trabajadores.
Recordó que cuando se ejecutó la reforma educativa y se centralizó la nómina federalizada, y hoy en día un problema de pago federal nos cuesta hasta un año resolverlo, porque hay que ir a ver al Fone, porque hay que mandar oficios a la PESOFE, para que puedan liberale el pago al compañero, sin embargo, un problema de pago estatal, en tres o cuatro quincenas lo resolvemos.
En ese tenor, auguró que de federalizarse la nómina estatal, cada situación de pago la SEV hará lo mismo que hace ahorita: “lavarse las manos y echarle la culpa a FONE, porque FONE no paga, pero realmente la situación y relación obrero patronal sigue siendo con gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Veracruz”.
Finalmente, dijo que lo que no quieren es que ahora el personal estatal también tenga esos inconvenientes, lo que no queremos es que el completo estatal no pueda recategorizarse, porque los sindicatos ya no podremos proponerlo y que el gobierno estatal no tenga la injerencia para pagarles a todos cada una de las presentaciones ganadas, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.