Sala Superior del Tribunal Electoral ratifica triunfo
a Federico Salomón en la dirigencia estatal panista

• Apega a derecho la sustitución que se hizo de la candidatura de Tito Delfín, luego de ser detenido en plena campaña electiva.

Irineo Pérez Melo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román, como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz.
Con seis votos a favor y uno en contra, la última instancia en materia electoral del país revocó las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz y la Sala Regional Xalapa del propio Tribunal Electoral federal, quienes habían ordenado la reposición del procedimiento interno para la elección de la dirigencia estatal panista.
Estos órganos jurisdiccionales argumentaron que había sido ilegal la sustitución de la candidatura de Tito Delfín, por la de Federico Salomón Molina, luego de ser detenido por las autoridades ministeriales, cuando estaban en plena campaña electiva, por lo que la Sala Superior sostuvo que estuvo apegada a derecho dicha sustitución decidida por el Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul.
Motivó su resolución en que la detención de Tito Delfín fue una circunstancia extraordinaria no prevista en los estatutos ni en la convocatoria, por lo que dicha sustitución resulta conforma a los principios de autodeterminación y autoorganización de los partidos políticos, al buscar tutelar el derecho de la militancia de elegir a sus dirigentes, lo que no habría sucedido de permitirse que Joaquín Guzmán Avilés fuera el único candidato.

Se acatará la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral: Arián Gabriel
Arián Gabriel Hernández, secretario general en funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, al conocer la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifiesto el respeto absoluto a lo resuelto por las y los magistrados del órgano jurisdiccional, pues se trata de la máxima instancia de resolución electoral, por lo que se acatarán los procedimientos exigibles en la ratificación del triunfo de la planilla encabezada por Federico Salomón Molina e Indira Rosales San Román.
“En el PAN reiteramos nuestros principios a favor y en defensa de la legalidad y la democracia por lo que respetamos las sentencias que emite nuestra máxima autoridad electoral; no hacerlo, sería incurrir en ilegalidad y denostar la voluntad de las y los panistas”, agregó.
Dijo estar conscientes de que debemos continuar con el compromiso establecido por nuestros fundadores, siendo respetuosos de las libertades individuales y la dignidad de la persona humana. En Acción Nacional tenemos la convicción y la voluntad para trabajar por la recuperación de Veracruz y México por lo que nuestro ejercicio democrático no da cabida a los intereses personales que dañan y dividen nuestra institución.
En los últimos meses, se ha demostrado que la fortaleza del PAN está en su militancia, en las mujeres y los hombres que trabajan por la defensa de Veracruz, haciendo mejores gobiernos y siendo la principal oposición cuando es necesario.
Acción Nacional no es un proyecto personal; es un proyecto colectivo, el más antiguo de México; el que cuenta con una doctrina sólida, principios congruentes y mística. Por lo anterior, podemos asegurar que el Partido Acción Nacional está listo para ir fuerte, congruente y unido hacia la recuperación de Veracruz y de México.

Exigiremos procesos internos democráticos reales, no
permitiremos abusos y excesos de algunos: Guzmán Avilés
A su vez, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, candidato perdedor de esta contienda interna, consideró que la resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral es una derrota a la democracia, y nos deja ver que aún falta mucho por alcanzar en los procesos internos de nuestro partido.
Al manifestar su postura en torno a dicha resolución, señaló que no significa que la política tenga que ser así, definitivamente influye mucho por las personas que están al frente. Por eso hago un llamado a los que están a favor de que exijamos procesos internos democráticos reales, para que defendamos nuestros valores.
“No perdamos la esperanza y la unidad, la gente tibia siempre termina sucumbiendo por ella misma, debemos seguir en el camino de las instituciones y la defensa de nuestros derechos”.
“No podemos mantenernos callados a los abusos y excesos de algunos. Los lugares corresponden a los militantes de a pie, que han construido con suela y sudor lo que ahora es el Partido Acción Nacional en Veracruz”, añadió.
Destacó que la militancia hace la institución, no al revés, buscaremos fortalecer a nuestro partido como sabemos hacerlo y como siempre lo hemos hecho. El trabajo de los verdaderos panistas continuará sin duda, representamos una mayoría que no se vende y que tiene convicciones, por eso nos mantendremos unidos en lucha por la democracia de México, de Veracruz y de nuestro partido.
Hay quienes le apuestan a la ley del dedazo y a las decisiones unilaterales que no construyen la democracia, solo la desmoronan a pedazos, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.