Sin grandes aglomeraciones, se celebra el Día del
Trabajo en Xalapa; desfilan 32 mil 400 trabajadores

• Después de dos años, se realiza el desfile con el 50% de afluencia de sindicalizados.

Irineo Pérez Melo.- Sin las grandes aglomeraciones que anterior a la pandemia del COVID-18 se daban y en un clima de tranquilidad, se celebró en esta capital el Día Internacional del Trabajo, en donde 32 mil 400 trabajadores de diferentes organizaciones sindicales participaron en el desfile, que fue presidido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete.
Luego de dos años de haberse suspendido por la contingencia sanitaria del Coronavirus, que ha cobrado la vida de unos 16 mil 400 veracruzanos, los trabajadores recordaron con esta marcha a los Mártires de Chicago y de Río Blanco, quienes ofrendaron sus vidas para mejorar las condiciones laborales y salariales para todos.
En lo dos años anteriores, esta parada cívica obrera no se efectuó por la pandemia del SARS-CoV-2 y en este año, se autorizó su realización, pero se instruyó que solo concurriera el 50% del número de agremiados de cada uno de las organizaciones sindicales. Algunos sindicatos prefirieron no desfilar por este motivo y prevenir contagios entre sus asociados.
Las medidas preventivas se aplicaron y en varios cruceros que comunican al centro de la capital se instalaron arcos sanitizantes, en donde tanto los participantes en el desfile obrero, así como los transeúntes, fueron obligados a sanitizarse para continuar con su trayecto.
En punto de las 9:00 horas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acuerpado por Tomas Tejeda y Anibal Pacheco, los secretarios generales de las Confederaciones Revolucionarias de Obreros y Campesinos (CROC) y de Trabajadores de México (CTM), así como de los dirigentes magisteriales de las Secciones 32 y 56 del SNTE, Daniel Covarrubias López y José Reveriano Marín Hernández, respectivamente.

Poca afluencia de espectadores
Contrario a años anteriores, en el presente, se vio poca afluencia de espectadores en la zona centro de la ciudad para observar el paso de los contingentes, en donde las escalinatas de la Catedral Metropolitana y la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y las aceras de la avenida Juan de la Luz Enríquez, eran insuficientes para dar cabida a las familias que acudían a presenciar el paso de los marchantes.
En esta ocasión poca gente se dio cita, tal vez derivado por las medidas preventivas aplicadas para entrar al centro capitalino o temerosas de sufrir un contagio de coronavirus; lo cierto es que hubo poca afluencia y fue notoria la vigilancia policiaca en el primer cuadro de la ciudad, así como la presencia de los servicios de emergencia para atender a quien pudiera requerirlo.

Mejores condiciones laborales y pago
de salarios, las demandas más sentidas
También fue notorio el poco interés de algunas organizaciones sindicales por manifestar sus exigencias laborales; lo notable fue el hecho que este desfile sirvió para que el dirigente regional de la CTM y regidor del ayuntamiento de Xalapa Aníbal Pacheco López, para promocionar su reelección al frente de esta central obrera en Xalapa.
Los sindicatos que se atrevieron a hacer patentes sus demandas fueron: el Sindicato Único de Sonideros del Estado de Veracruz-CTM que denunciaron el hostigamiento que son objeto por parte de la policía, Tránsito, policía Vial y Fuerza Civil; el Sindicato de Operadores Traileros y Similares del Estado de Veracruz-CTM, que exigió seguridad en las carreteras del Estado, ya que los delincuentes están matando a sus socios por robarles la mercancía.
También, el Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo, se inconformó por el anuncio dado a conocer que personal del sistema de salud de la entidad, sería transferido al Programa IMSS Bienestar, de la cual ellos no están de acuerdo, ya que quedarían a la deriva sus derechos laborales; el AFECUV, exigió el pago de salarios dignos, el reconocimiento del derecho de antigüedad ante el IPE, equidad y justicia laboral y jubilación digna.
El sector magisterial, a través de las secciones 32 y 56 del SNTE, también hizo patente su demanda de respeto a la vida sindical del magisterio, canasta tecnológica para los docentes, ampliar el número de clínicas con equipamiento actualizado y suficiente abastecimiento de medicinas, aplicación del ahorro solidario en todas las entidades del país,
Además, exigieron a las autoridades mejorar las condiciones de trabajo, basificación a trabajadores, otorgamiento de apoyo para vivienda y entrega de herramientas e insumos para el desarrollo de sus actividades laborales, entre otros, fueron las más sentidas, respeto y trato digno de parte del ISSSTE; creación de plazas PAAE, por una ley del USICAMM que respete y beneficie a los maestros y a la educación pública, pero sobre todo el pago a docentes que se beneficiaron con la promoción horizontal.
Al final, de esta conmemoración no se reportaron incidentes que lamentar y en el resto del estado, todo transcurrió en completa calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.