Docentes conforman el Frente Democrático Magisterial, buscan rescatar el los principios y valores del sindicalismo a favor de las bases

Formaban parte del SDTEV, pero con el fallo del TECyA en su contra, decidieron integrar un nuevo sindicato; ya iniciaron los trámites para la obtención del registro sindical y toma de nota.

Irineo Pérez Melo.- Tras la resolución en su contra por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), más de mil docentes que conformaban el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) decidieron conformar una nueva organización sindical, denominada Frente Democrático Magisterial (Fredemag) e iniciar el trámite ante la instancia laboral respectiva para obtener la toma de nota y tener seguridad jurídica para todos sus integrantes.
Lo anterior fue informado por Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, secretario general de la naciente organización magisterial, quien dijo que la integración del nuevo sindicato se dio el pasado 4 de abril con la presencia de 43 representantes de las 43 delegaciones que inicialmente lo conforman.
En conferencia de prensa informó que este incipiente organismo sindical buscará rescatar los principios y valores del sindicalismo a favor de las bases y de luchar por lograr mejores beneficios en el ámbito laboral para los mismos y que impacten en sus condiciones de vida.
“Será prioridad mantener un ambiente de respeto y colaboración con nuestras autoridades educativas y gubernamentales en general, en beneficio de la educación de los niños y jóvenes veracruzanos, pero se actuará con firmeza cada vez que se pretenda violentar los derechos de los agremiados”, añadió.
Acompañado de integrantes de su comité directivo, Ahumada Aguirre, dio a conocer que se realizó un trabajo de afiliación y en la primera etapa se logró una membresía de mil compañeros y se espera que una vez que este constituido de manera formal y legal, se incorporen más agremiados por la molestia generada del actuar de quienes dirigen la organización a la que pertenecen actualmente y que se está en pláticas con ellos para sumarlos al Fredemag.
De igual forma, reveló, que el pasado 11 de abril recurrieron ante el TECyA a realizar el trámite para la obtención del registro sindical y toma de nota, de la cual se espera que en un lapso de tres meses se logre este objetivo. De no encontrar eco, se llevarán a cabo las acciones que la misma ley les confiere, incluso llegar hasta la movilización, de ser necesario, añadió.
Por otro lado, dio a conocer que una vez logrado el registro y toma de nota, acudirán a las diferentes dependencias gubernamentales con las que tienen relación para informarles de su creación y se les considere en las acciones y actividades que desarrollen en beneficio de los trabajadores.
Así también, en su oportunidad y en apego a la ley, recurrirán a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que el cobro de las cuotas sindicales que desde el 2013 fueron retenidas por el conflicto intergremial, se les reintegre a los socios de esta naciente organización sindical, ya que al tener conocimiento de que serían expulsados del sindicato al que pertenecían, los orilló a conformar a este nuevo sindicato.
Finalmente, hizo extensiva la invitación a todos los docentes del sistema estatal a incorporarse a las filas de este nuevo sindicato, el cual ya establecido como misión atender de manera responsable y ética a sus bases, a través de la representación y gestoría de quienes los dirien esta nueva etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.