Más del 50% de productores del café no reciben apoyo del Programa Producción para el Bienestar

Hay acuerdos con el gobierno federal para que en este año se incorporen los más de 300 mil que están empadronados y no reciben los $6,200.00 anuales: Cirio González.

Irineo Pérez Melo.- Se prevé que en el presente año sean incorporados más productores de café al Programa Producción para el Bienestar-Café de todo el país, ya que hasta el momento más del 50 % de los cafetaleros nacionales no han sido considerados para recibir el apoyo respectivo.
Lo anterior fue dado a conocer por Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec, quien dijo que los seis mil 200 pesos anuales que se les otorgan, si bien no resuelve de fondo la problemática que padece en el campo cafetalero, sí es importante que llegue a todos dicho respaldo económico.
En entrevista, el dirigente cafetalero recordó que el año pasado a los beneficiarios del programa se les otorgaron 6 mil 200 pesos al año, recibiendo este beneficio 247 mil de un total de 550 mil productores.
Esta cifra se desprende del último padrón de productores que se implementó en todo el país, por lo que no se ven beneficiados ni el 50 por ciento de los cafetaleros nacionales con el apoyo del programa mencionado
El presidente del Consejo Regional del Café de la Zona de Coatepec hizo hincapié en la falta de respuestas en torno al planteamiento que se me hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando andaba en campaña proselitista con respecto a la creación de un Organismo Público, con una Ley Propia, que atienda todo lo relacionado con el sistema producto-café.
“Estamos esperando que el Senado de la República fije una fecha para asistir a las reuniones que sobre el particular se propongan; de hecho ya la presentó la senadora, Susana Harp Iturribarría, y ahí tiene contemplado, de manera integral, todos los aspectos de la cafeticultura.
Uno de los aspectos que deben considerarse es, por ejemplo, que se regule las importaciones, que se cheque la calidad del café al momento de ingresar al país, que se vea el tema de los precios, que se vea el tema de la asistencia técnica, la capacitación y un presupuesto propio para el organismo, pero lo más importante es la calidad y que se abastezca con producto mexicano al consumidor nacional, por que se importa café de mala calidad, que vale menos de la mitad de lo que vale el café mexicano, eso es lo fundamental, añadió.
Sin embargo, admitió que la industria y los comercializadores han tenido el privilegio en la interlocución durante décadas, de tener más atención por la parte oficial de manera histórica, eso es indebido porque los que producimos también debemos tener una interlocución fuerte dentro de los gobiernos, pero hay leyes obsoletas, hay broncas que no se han resuelto en los temas de calidad, precios e importación que impiden avanzar en estos temas.
Por último, el Presidente del Consejo Regional del Café en la Zona de Coatepec señaló, que este 2022 “tenemos documentado que se registraron castigo a los precios del café y nos vimos afectados miles de productores de café en el estado de Veracruz, sin que ninguna autoridad gubernamental interviniera en nuestro favor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.