A no automedicarse y atenderse a tiempo la
meningitis, recomienda especialista del IMSS

• Los síntomas que se presentan son dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello y somnolencia.

Irineo Pérez Melo.- A no automedicarse y atenderse a tiempo cuando se presenten síntomas de dolor de cabeza, fiebre, rigidez en el cuello y somnolencia, pues puede ser una meningitis, aseguró el neurólogo Omar Alfredo Ramírez Tamayo, especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte (IMSS).
Explicó que la meningitis es la inflamación del líquido de las membranas que recubren al cerebro para protegerlo, algunas son provocadas por infección viral y los síntomas que se pueden presentar son dolores de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello.
Señaló que cuando un paciente presenta los síntomas de esta enfermedad, y una vez que se sospecha se requiere hacer un estudio del líquido cefalorraquídeo, es decir, del líquido que fluye desde el cerebro hacia la médula; esto se hace mediante una punción lumbar se pospone hasta obtener una prueba de neuroimagen (TAC o resonancia magnética cerebral).
“Es importante no automedicarse con la intención de aliviar los dolores producidos por la enfermedad, la identificación temprana de los principales síntomas o sospecha de la enfermedad es clave para un tratamiento a tiempo para el buen pronóstico del paciente” dijo el especialista.
La meningitis puede presentarse de manera frecuente en aquellos pacientes con alteraciones en su sistema inmunológico, en niños con malnutrición o alguna enfermedad sistémica, adultos con adicciones, o adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus tipo 2 mal controlada.
La mejor medida para prevenir la meningitis es la higiene, el lavado de manos es clave, evitar compartir cubiertos, vasos y otros utensilios que tengan contacto con la saliva.
El especialista recomendó por último, acudir a su Unidad de Medicina Familiar o área de urgencias donde se podrá identificar, diagnosticar y tratar el padecimiento con el apoyo de especialistas en caso de ser necesario para un mejor tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.