Estigmatizar a la prensa como lo hace el Presidente ha aumentado el riesgo de la labor de los periodistas: PRD

• En Foro nacional Ser periodistas sin morir en el intento se plantea la creación del Sistema Nacional para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Irineo Pérez Melo.- Estigmatizar a la prensa como lo hace el Presidente de la República ha aumentado el riesgo de la labor de los periodistas, de la cual el estado de Veracruz no es la excepción, también se da la agresión a los comunicadores, e incluso, se les criminalice.
Esto lo aseguró Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) durante su participación en el Foro Nacional Ser periodista sin morir en el intento, en la que participaron integrantes del Grupo Parlamentario de este instituto político en el Congreso de la Unión para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.
En su participación, el dirigente estatal del Sol Azteca lamentó la falta de respuesta por parte de las instituciones del Estado Mexicano ante el incremento de la violencia en contra de la prensa.


Reconoció que la violencia contra quienes ejercen el derecho de informar y de expresar sus opiniones a través del periodismo, es un tema de alta preocupación nacional, ya que hoy en día el gremio se enfrenta a una actitud agresiva por parte del Presidente que incita y permite a funcionarios a agredir y amenazar.
“La agresiva actitud del Presidente en sus ‘mañaneras’ contra medios de comunicación y comunicadores, alienta a funcionarios públicos, legisladores, gobernadores y distintos liderazgos de MORENA a agredir y amenazar a periodistas, reporteros, fotógrafos y líderes de opinión. Estigmatizar a la prensa como lo hace el Presidente ha aumentado el riesgo de las labores periodísticas”.
En ese tenor, sostuvo que ninguna sociedad democrática puede serlo, si no hay prensa libre, independiente y plural, como tampoco habrá un Estado democrático si no garantiza la atención plena de los derechos humanos de la sociedad que representa.
Mostró que en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, ha agredido verbalmente a las y los comunicadores e incluso los ha criminalizado, siendo esta, la forma de esquivar preguntas incómodas.
Recordó que en 2021 se denunciaron 93 agresiones y amenazas a periodistas en todo el Estado ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección para los Periodistas, y en los primeros meses del 2022 se reportaron 30 agresiones.
“Los ataques a la prensa veracruzana se incrementaron sin que haya soluciones institucionales y no debemos perder de vista los compromisos pendientes con 25 comunicadores veracruzanos asesinados en la última década, cuyos casos son ejemplo de la impunidad y la desatención institucional”.
Fue enfático en señalar que el periodismo veracruzano recibe el afecto y la solidaridad de nuestro partido comprometido con las causas justas, con el ejercicio pleno de las libertades y con la construcción de un país que debe recuperar el orden y la paz social con la energía de toda la sociedad mexicana que ha tropezado con una falsa transformación de mentiras, pobreza y muerte”.
En el foro, efectuado este sábado 23 de abril, en conocido hotel ubicado en la avenida Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, en donde estuvieron presentes la Vicecoordinadora del GPPRD, Elizabeth Pérez Valdez; las diputadas federales Gabriela Sodi Miranda, Olga Luz Espinosa Morales, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Fabiola Rafael Dircio; y los diputados federales Jesús Alberto Velázquez Flores y Marcelino Castañeda Navarrete.
Por vía Zoom, también participaron el coordinador del GPPRD, Luis Espinosa Cházaro y el diputado federal Miguel Torres Rosales.
Finalmente, hizo un reconocimiento a las y los legisladores por el valor y el peso histórico de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.