Lamentable la crisis forense de Veracruz, Semefo no hay capacidad de dar una respuesta integral: CEDH

• A pesar de que opera el centro de Nogales y los Servicios Periciales de Coatzacoalcos, la crisis es evidente: Naniko Matzumoto.

Irineo Pérez Melo.- Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció la crisis que enfrenta el Servicio Médico Forense del Estado de Veracruz, por la saturación que enfrenta y no puede despresurizar el tema de los panteones.
Al acompañar en la marcha a familiares de personas desaparecidas en esta capital, para no olvidar el tema, admitió que el problema que padece el Semefo está documentada, “pero todavía no hay la capacidad de dar una respuesta integral”, aun cuando ya está operando el centro de Nogales y de Servicios Periciales en Coatzacoalcos, añadió.
De las recomendaciones que el organismo ombudsman ha emitido para corporaciones de seguridad, por elementos involucrados en desapariciones forzadas recientemente, respondió que en el presente año todavía no las hay, sin embargo, no descartó que éstas se den, al tenerse varios casos en integración, por lo que en su oportunidad habrá recomendaciones.

  • ¿Muchas veces se señala que no pueden ser cesados los policías, ahí siguen, en algunos casos, activos, todavía? Se le preguntó.
  • Eso no es posible, cuando hay ya una resolución, tanto de naturaleza jurisdiccional, como en materia de derechos humanos es porque evidentemente ha quedado acreditado y la autoridad deberá tomar las medidas pertinentes, respondió.
    Por cuanto hace al informe emitido por la Organización de las Naciones Unidas en torno a Derechos Humanos, dijo que ha estado leyendo el informe y hay recomendaciones específicas, por ejemplo, a mí me llama la atención y me enfoqué más en la recomendación que hay hacia los órganos protectores de los derechos humanos.
    Fundamentalmente la recomendación que hace la ONU es que se les permita trabajar con autonomía y que haya más capacidad de respuesta para atender los problemas que son de la competencia de las comisiones tanto nacional, como estatales de derechos humanos en el tema de desapariciones.
    En ese sentido, dijo que la Comisión Estatal hace todo su esfuerzo, estamos permanentemente trabajando en el tema, pero evidentemente hay grandes retos en ese sentido e indicó que las observaciones son en general, no es exclusivo para el caso de Veracruz
    Finalmente, dio a conocer que su participación en la marcha que organizó el Colectivo Familiares Enlace Xalapa, es a invitación de esta organización y la CEDH acompaña a todos los colectivos, “ellos lo solicitan y nosotros los acompañamos, tanto a las marchas como en las búsquedas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.