Se realizará la 11ª edición del Festival ESAV, Día Internacional dela Danza del 22 de abril al 30 de mayo

• Con este evento se busca dar a conocer la importancia de la danza en la formación de las nuevas generaciones.

Irineo Pérez Melo.- Del 22 de abril al 30 de mayo del año en curso, se realizará el onceava edición del Festival ESAV, Día Internacional de la Danza, evento cultural que es organizado por la Escuela Superior de Artes de Veracruz (ESAV) a través de la Licenciatura en Danza Folklórica Mexicana, en coordinación con el H. Ayuntamiento de Xalapa.
El evento, se realiza en el marco del Día Internacional dela Danza, el cual se celebra el 29 de abril, busca tener un acercamiento a la danza y su historia mediante diversas actividades artísticas y académicas.
Teniendo como sede el Centro Recreativo Xalapeño y otros escenarios de la capital veracruzana, se tendrán, durante el periodo mencionado, exposiciones de indumentaria, conversatorios, funciones de danza y talleres dancísticos en espacios culturales y recreativos.
En conferencia de prensa, se dio a conocer que los eventos programados el acceso es libre a diferentes públicos, con la finalidad de compartir la importante que es la danza en nuestra sociedad, celebrando su existencia y buscando nuevos paradigmas en todos los estratos sociales.
Al respecto, Karla Montano Rocher, directora de Cultura de la comuna xalapeña, dijo que el festival cuenta con todo el apoyo del Ayuntamiento, que en el marco del evento mostrará máscaras talladas en madera y piezas de alfarería elaboradas por los maestros del Taller de Arte Popular de la colonia Higueras, pues el objetivo principal es que el público conozca todo aquello que brinda identidad y nos enaltece como xalapeños.
Además, se tendrá la Exposición “Mujer de encaje, de seda y sol…” en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), abarcando las 4 salas del recinto, de la colección del Maestro René Ramírez Ordóñez, con el cual se iniciarán las actividades del 11º Festival ESAV, a realizarse el viernes 22 de abril en punto de las 19:00 horas, donde se contará con la participación artística de la orquesta musical “Pauta Nueva”.
El Ballet Folklórico Infantil ESAV busca inspirar a las nuevas generaciones a despertar la sensibilidad e inteligencia corporal a través de la danza, por ello realiza su función de gala el domingo 24 de abril en el Teatro “J.J. Herrera”.
Así mismo, se impartirá un taller internacional de folklor Colombiano y de Costa Rica en las instalaciones de la ESAV del 27 al 29 de abril.
El domingo 8 de mayo, en el Foro “Miguel Vélez Arceo” se reaizará el conversatorio #HablemosdeVélez, un recorrido exponencial, de las vivencias y legado del icono del folklor mexicano, el Mtro. Miguel Vélez Arceo, el 22 de mayo regresamos a los eventos al aire libre, donde se contará con la participación de grupos de danza de la región, en el foro abierto de “Los lagos” de esta Ciudad Capital, clausurando las actividades el lunes 30 de mayo.
En la rueda de prensa estuvieron presentes la directora de la ESAV, Graciela Miguel Aco; el coleccionista de indumentaria folklórica, René Ramírez Ordóñez y el vocero del evento, Alan Guevara, quienes destacaron el compromiso de ESAV con la sociedad como Institución promotora de la cultura y las artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.