Política agropecuaria de l gobierno de la 4T está cimentado solo en el cuestionado Programa Sembrando Vida


• Sader convertido en “elefante blanco “con buenos profesionistas, pero sin presupuesto para operar programas agropecuarios productivos: Medel Varas.

Irineo Pérez Melo.- Emiliano Zapata, Ver.- La política agropecuaria del actual gobierno se ha cimentado solo en el Programa Sembrando Vida, muy cuestionable por cierto, y a través de una secretaría ajena a la Secretaría d Agricultura y Desarrollo Rural, convirtiéndola en un elefante blanco, aseguró Ernesto Medel Varas, coordinador estatal del Movimiento Veracruzano Unificador (Mover).
En su intervención, durante la ceremonia conmemorativa al 103 Aniversario del Asesinato del general Emiliano Zapata, realizada en esta localidad, el dirigente campesino destaco que a nivel estatal tenemos una secretaría, que al igual que la federal tiene a un buen profesionista a la cabeza, pero sin presupuesto para elaborar y mucho menos, ejecutar programas que impulsen el desarrollo en el campo.
Ante la presencia de Jorge Melgoza Cárdenas, secretario del ayuntamiento de este lugar, en representación del alcalde Erick Ruiz Hernández , el también secretario general del Movimiento Campesino Alfredo V. Bonfil, admitió que por la nula política agropecuaria, la gran mayoría de los productores experimentan una regresión tecnológica, usa menos maquinaria; han reducido las labores agrícolas, utilizan menos fertilizantes y semillas mejoradas, debido a su empobrecimiento.
Otros recurren a la renta de sus tierras como forma de sobrevivencia y varios más, siguen emigrando al norte del país o a Estados Unidos en busca de trabajo, añadió el dirigente agrario. La opción del campesino es “o nadan o se ahogan”, lo que ha provocado la denominados agricultura de subsistencia: sembrar solo lo que se consume.
En ese tenor, dijo que las acciones gubernamentales favorecen las asimetrías, la exclusión y las desigualdades que mantienen con programas asistencialistas, muy lejano de la inversión productiva, con la intención de mantener una población manipulable, flor ja y débil, añadió.
Ante este panorama que viven los productores agrarios no queda más que “organizarnos y capacitarnos más y hacer lo que hacemos diariamente: trabajar, ese trabajo que nos dignifica y da de comer a nuestra familia, porque la situación del campo no está bien y proteger nuestra economía”.
Finalmente, reiteró la importancia de organizarse y no depender de que un Siervo de la Nación “llegue a tocar a la puerta, pues si va a llegar, pero a pedirles el voto por el partido en el poder, así que hay que organizarnos y movilizarnos, reclamar lo que en justicia el gobierno tiene que apoyar”.
En el evento estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones campesinas que integran al Movimiento Veracruzano Unificador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.