Inicia FNLS Jornada Nacional por el derecho a la justicia verdad, libertad, presentación y derecho a la protesta


• Exigen la liberación de presos políticos, durante manifestación en la Plaza Sebastián Lerdo.

Irineo Pérez Melo.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNSL) dio inicio a la Jornada Nacional por el derecho a la justicia, verdad, libertad, presentación y derecho a la protesta, para exigir la liberación de presos políticos, su presentación con vida, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de crímenes de lesa humanidad.
Lo anterior fue señalado por Ranulfo Hernández Dolores, responsable de la organización en el estado de Veracruz, quien dijo que desde las instituciones gubernamentales los funcionarios niegan la existencia de presos políticos, la represión, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la violencia contra el pueblo, la persecución política y el desplazamiento forzado.
Sin embargo, dijo que los hechos contradicen la retórica del gobierno y cita como ejemplo que oficialmente se reconocen a casi cien mil detenidos desaparecidos; las ejecuciones extrajudiciales de defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos son la prueba de la violencia gubernamental que se vive en el país.
En el marco del Día Internacional del Preso Político, que se celebra este 14 de abril, militantes de esta organización realizaron un plantón para conmemorar la significativa fecha.
En entrevista, el activistas admitió que la prisión por motivos políticos es un hecho real e inocultable en el país, e indicó que al inicio de la actual administración, organismos de derechos humanos denunciaron la existencia de 200 presos por motivos políticos, a la que se han sumado innumerables casos de personas privadas de su libertad por ejercer el derecho a la protesta en los estados de Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca.
Tal es el caso de Higinio Bustos Navarro, quien actualmente se encuentra preso en la ciudad de Tantoyuca, mediante artilugios legales que iniciaron en el 2008 con el gobierno de Felipe Calderón.
Destacó que al inicio de la actual administración, se presentaron los archivos jurídicos y de derechos humanos que ilustra el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra integrantes del FNLS, pero con el pretexto de los contagios del COVID-19, todos fueron omitidos y hasta la fecha no se presentan avances que indiquen la voluntad gubernamental de resarcir el daño ocasionado a las familias y compañeros de lucha.
En ese condición se encuentra el caso de Fidencio Gómez Santiz, quien es víctima de desaparición forzada desde el 2016. La última información que la fiscalía otorga el abogado del caso es que se “extravió la carpeta de investigación”.
Finalmente, señaló que la jornada nacional es por juicio y castigo a los responsables de las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición forzada, por erradicar el flagelo que cobra más víctimas y desangra las masas trabajadoras, por lo que convocó por último, a aquellos que han sufrido esta política represiva, a no callar, salir a las calles a denunciar y desenmascarar la existencia de presos y perseguidos políticos, detenidos, desaparecidos o a un ser querido que haya sido víctima de graves violaciones a sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.