Aprobar la dispensa de Ley para la titular del Poder Judicial es inconstitucional y puede constituirse en delito: PAN Veracruz

• El 19 de abril cumple 70 años la magistrada presidente Isabel Romero y debe retirarse de esa responsabilidad: Arian Gabriel.

Irineo Pérez Melo.- El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su oposición a la aprobación de la dispensa de Ley para que la titular del Poder Judicial del estado Isabel Romero Cruz, para continuar en el cargo, a pesar de que el 19 de abril del año en curso cumple 70 años de edad y debe retirarse de esta responsabilidad.
Esto lo informó Arian Gabriel Hernández, presidente interino del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de Veracruz, quien dijo que se aprobarse la dispensa por parte del Congreso del Estado, se incurriría en inconstitucionalidad, favoritismo y en un delito.
“Hay que recordar que siempre se ha exigido el cumplimiento de la ley, como en el caso del retiro forzoso del magistrado Lezama Moo al cumplir 70 años de edad, en acato a lo marcado por la Constitución”, recordó el dirigente estatal panista.
Señaló que este nuevo atentado contra la Ley, se suma a la larga lista de funcionarios a quienes se les ha otorgado dispensas para ocupar su cargo; entre ellos, Domingo Bahena, Secretario General del Congreso local; David Jiménez, Consejero del IVAI; Adriana Capitanachi Linares, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anti Corrupción todos con antecedentes de haber sido candidatos a cargos de elección popular del partido Morena.
“En Acción Nacional rechazamos el uso a modo de la Ley para colocar a incondicionales en posiciones clave de la administración y de la vida pública de Veracruz. Es sabido que el actuar de la Magistrada presidenta representa el interés político del actual grupo en el poder, con lo que también se viola el principio de división de poderes, fundamental para el equilibrio democrático”, añadió.
“Nos parece alarmante que hoy Morena utilice una atribución del Congreso del Estado para continuar con sus nombramientos ilegales en otros Poderes, así como lo ha hecho con su intromisión en organismos autónomos”, abundó.
Hizo un llamado a los diputados de Morena para que atiendan lo establecido en el artículo 58 de la Constitución que a la letra dice: “En ningún caso podrá dispensarse el cumplimiento de algunos de los requisitos señalados en este artículo”.
Es necesario recordar que el Código Penal de la Entidad enuncia el delito denominado “ejercicio indebido del servicio público”, que dice:
Art. 315.- Comete el delito de ejercicio indebido del servicio público quien:
I. Desempeñe o acepte desempeñarse como servidor público sin cumplir con los requisitos que exige la ley;
Respecto al desempeño de la presidenta Magistrada, expresó que la ciudadanía tiene muy claro que Veracruz ocupa el último lugar en el país en cuanto a impartición de justicia se refiere; sabe de la desaparición de 29 juzgados en la entidad y reconoce que todas las anomalías detectadas se traducen en perjuicio de las familias veracruzanas.
Las y los diputados del PAN Veracruz presentarán un proyecto de Ley para regular la potestad de conceder dispensas de Ley. Mientras tanto, abogamos por la cordura y legalidad del resto de legisladores para que no cometan una violación a la Constitución y eviten ser parte de un delito, añadió.
Finalmente, sostuvo que Veracruz no puede continuar con la intromisión de Morena en todos los espacios que constitucionalmente exigen autonomía para un Estado democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.