SITTEBA concuerda con Zenyazen Escobar en el
regreso a clases presenciales en mayo próximo

• Todos los derechos de los trabajadores de la educación han sido respetados, por lo que debe haber reciprocidad y atender el llamado: Eliseo Islas.

Irineo Pérez Melo.- Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), dijo estar de acuerdo en que el magisterio veracruzano regrese a clases presenciales, pues todos “los sectores lo están haciendo y los de la educación no tendría por qué estar ausente de todo esto”.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que por primera vez concuerda con el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, quien en días pasado anunció que para mayo próximo en todas las escuelas de la entidad, se atenderían a los alumnos de manera presencial.
“Yo estoy de acuerdo con lo manifestado por el titular de la SEV, porque somos la única organización magisterial en el estado que desde hace dos años levantó la mano alzó la voz en torno de todo el riesgo que se tenía con respecto a la pandemia de COVID-19 y fuimos nosotros y tenemos que ser congruentes con eso”.
“Fuimos haciendo un análisis, haciendo llegar, con documentales, inclusive con solicitudes a los laboratorios de la vacuna CanSino y quiero decirte que hoy en día, que cuando el 85% de la población, tanto de maestros como de padres de familia y alumnos estuvieran vacunados, sería el momento idóneo para regresar a clases presenciales”, añadió.
Señaló que el Sector Salud ha informado que el 99% de las entidades federativas del país ya están en semáforo verde, desde luego que hay algunas especificaciones todavía en color naranja, pero finalmente, se ha abatido; nosotros somos sobrevivientes porque se ha abatido la guerra contra el COVID.
Por ello, exhortó al magisterio veracruzano que ya es hora de regresar (a clases presenciales), ya que todos los derechos adquiridos, como es el caso de las vacaciones de Semana Santa, han sido respetados, por lo tanto creo que debe atenderse ese llamado.
Reconoció el esfuerzo realizado por los docentes durante los dos años de la pandemia, que obligó al confinamiento a todo el sector educativo y a capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías de la educación y plataformas digitales para atender a los alumnos, lo cual ha sido una tarea titánica.
Sin embargo, tenemos que empezar a regresar a las clases presenciales porque el rol del maestro es insustituible y por lo tanto tenemos que abocarnos a poder atender los rezagos, si así hubiera y regresar a la normalidad, como la veníamos haciendo anteriormente.
De las condiciones de infraestructura escolar, reconoció que muchos planteles escolares sufrieron las consecuencias del vandalismo y de los efectos del abandono en que se mantuvieron, lo que motivará la acción titánica de los padres de familia, que en su gran mayoría, ayudan a mantenerlos en buen estado, por lo que se espera que querrán tener las mejores condiciones de espacio para sus hijos.
“Habrá escuelas que han sido saqueadas por malvivientes, les han robado los cables de energía eléctrica, la tubería del agua potable, el cual se detectan todas estas situaciones al momento de regresar e ir cubriendo las necesidades para que se restablezca a la brevedad posible el servicio educativo”, apuntó.
Por cuanto hace a los menores de quince años que no han sido vacunados, confió en que el sector salud los inmunice en el momento en que se autorice la aplicación del biológico, con lo cual se espera que el 100% de la población estatal y nacional esté totalmente vacunada contra la pandemia, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.