Se registran incendios mínimos en parcelas
beneficiadas con el Programa de Sembrando Vida

• La prohibición de quemas en las mismas y la capacitación a productores evita la proliferación de estos eventos; solo 3 se han tenido en este año: Juan Juárez.

Irineo Pérez Melo.- Al señalar que se tienen prohibido quemas en las parcelas de Producción de Sembrando Vida, Juan Juárez Gómez, coordinador Regional del Programa Sembrando Vida en el estado de Veracruz, dijo que con eso se contribuye a prevenir la proliferación masiva de estos eventos.
En entrevista, el funcionario federal, precisó que derivado de estas acciones preventivas, las parcelas en donde opera el programa “no han sufrido las afectaciones de estas conflagraciones, sino que son a consecuencia de otras quemas que se hacen en parcelas aledañas”.
Admitió que el impacto de las mismas no ha sido significativo, porque se ha actuado de inmediato en la sofocación de los connatos de incendios, “traemos brigadas con los sembradores del programa y apenas detectamos alguna chispa de un incendio, de inmediato acudimos con esta organización a mitigarlos”.
Expresó que estos incendios se han registrado básicamente en el sur de la entidad, “sí acaso tres conflagraciones se han tenido y se ha actuado rápido de manera coordinada con las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para su mitigación”, de las que dijo desconocer el número de hectáreas afectadas.
Explicó que al estar trabajando con los beneficiarios del programa Sembrando Vida desde las prácticas agroecológicas de conservación del suelo, los resultados son significativos, porque en lugar de quemar la hojarasca o el rastrojo de las cosechas, se reintegra nuevamente al suelo y se evita provocar un incendio.
Mencionó que en los lugares en donde se han tenido ya incendios, la dependencia a su cargo coadyuva con tareas de reforestación, al contar con la planta necesaria para su siembra en los viveros comunitarios en las comunidades, en los ejidos, en donde los sembradores se reúnen para la siembra de las plantas.
Recordó que a nivel nacional se tiene una producción de mil cien millones de plantas, de los cuales, el 85% ya se tiene en proceso de distribución y en el caso de Veracruz se tienen 68 mil beneficiarios del programa y se registra un avance del 87%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.