Organización de inclusión de personas con discapacidad proponen al ayuntamiento la creación de un instituto para que atender este sector

Casi el 20% de los xalapeños se encuentra en esta condición, sin ser visibilizados ni atendidos por las autoridades gubernamentales: Karina Martínez.

Irineo Pérez Melo.- Integrantes de la Red Estatal de asociaciones de inclusión en el estado de Veracruz (CABE) demandaron al ayuntamiento de Xalapa la creación del Instituto Municipal Especializado en Inclusión de Personas en Condición de Discapacidad (PCD), a fin de visibilizar y atender a este sector poblacional con el establecimiento de políticas públicas.
En conferencia de prensa, Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI A.C.), expresó su preocupación porque el 19.4% de la población vive en condiciones de discapacidad, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Por lo que considerando el Censo de Población 2020 proyectado al 2021, emitido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Xalapa tiene 504,164 habitantes y, aplicando el porcentaje estimado por la ONU, podemos considerar que en nuestro municipio viven 97,808 personas en condición de discapacidad, población que históricamente ha sido vulnerada en sus derechos humanos.
“Los números son claros aunque las acciones gubernamentales no corresponden a las necesidades de dicha población, por lo que el pasado 28 de marzo y dando continuidad a las solicitudes y propuestas realizadas al H. Ayuntamiento de Xalapa para incluir en el Plan Municipal de Desarrollo acciones contundentes para la atención de este importante sector de la población, se planteó apoyar este sector con política públicas que le permitan mejorar sus condiciones de vida”, añadió.
Citó el caso de la movilidad, en donde desde que se aprobó la ley en la materia, poco se ha avanzado para mejorar el nivel de vida de las personas que conforman este sector, en dónde se establece el caso particular del transporte, que debe modificar sus unidades cada cinco años y han pasado más de diez años y no se ha tenido ninguna modificación de las unidades del transporte público, en su modalidad de servicio urbano y suburbano y de taxi.
En estás unidades o se cuentan con plataformas para acceder a ellas y en otros casos, las calles, sobre todo de la periferia son intransitables para este sector de la población, que en la mayoría de las veces prefiere quedarse en casa para evitarse estás molestias, añadió.
Finalmente, dio a conocer que a la iniciativa de la creación del instituto se han sumado, las organizaciones siguientes: el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral IMIDI A.C., CRECE: Autismo y Discapacidad Intelectual A.C., Fundación ADEMM, Mujer Mexicana, A.C., Big Band Toque Nuevo A.C., Comité de Damas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz, Y tú ya estás integrado A.C.
Así también, Festival de Piano Cibar A.C., Lazos de Acero A.C, Fundación Dando Cambios Contigo A.C., Palabras y Hechos A.C., Mujeres líderes de Veracruz A.C., Fundación Moviéndose por la Educación y la Inclusión A.C., ISAANA A.C., Monitor de Arte y Arquitectura A.C., Centro Atlético y Psicopedagógico Veracruz A.C., Estudios y Atención Psicológica Araucaria A.C., Transformando sueños invisibles en visibles A.C., entre otros colectivos.
“Confiamos en que la autoridad municipal correspondiente tomé en consideración nuestra iniciativa, porque es un buen número de persona que serían beneficiadas de ser tomadas en cuenta”, dijo por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.