PRI denuncia intervención de autoridades
estatales en elecciones municipales extraordinarias

• Cuestionable la nula presencia de seguridad pública y de la Guardia Nacional ante el clima de violencia que se ha generado: Zeferino Tejeda.

Irineo Pérez Melo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió cordura a las autoridades estatales y no intervenir en la jornada electoral de este domingo en los municipios de de Tlacotepec de Mejía, Amatitlán, Chiconamel y Jesús Carranza, así como la garantía de seguridad para que la ciudadanía acceda a votar en paz y de manera libre.
Durante el inicio de la sesión permanente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Zeferino Tejeda Uscanga, representante del PRI ante este órgano dio cuenta de una serie de sucesos que se tienen documentados en los municipios donde se realizan las elecciones extraordinarias.
Acusó que ha habido la intervención directa de funcionarios municipales para hacer campaña, además del uso de programas de gobierno y cuestionó la nula presencia de los cuerpos de seguridad y la Guardia Nacional ante el clima de violencia que se ha generado.
“A todos aquellos funcionarios públicos que osan de entrometerse en los procesos electorales, les recuerdo que están cometiendo un delito electoral del que ya hemos dado cuenta a las autoridades correspondientes, y aquí quise dar cuenta en el seno de este Consejo, para que sea incluido el material en el acta de desarrollo de la asamblea”, recalcó.
Detalló que en Jesús Carranza, se ha dado un gran despliegue de programas sociales del Gobierno del Estado y Gobierno Federal, así como amedrentamiento y amenazas de adversarios. Esto, dijo, ha generado un clima de violencia.
En tanto, en Tlacotepec de Mejía, centro de violencia y amenazas durante el proceso ordinario, “ahora fue tocado por la mano diabólica de quien mece la cuna electoral en el estado y en los últimos días ha estado plagado de visitas de grupos delictivos que amenazan señalan y direccionan por quien votar.”
“La joya de la corona es Chiconamel, chulada de desfachatez y vergonzosa intervención de funcionarios públicos de los ayuntamientos gobernados por el partido Morena, de los municipios vecinos a Chiconamel, como Pánuco y Platón Sánchez, al menos hay otros seis municipios involucrados que se encargarán de intervenir en las tareas electorales del día de hoy”, añadió-
El representante del PRI ante el OPLE, indicó que todo el material probatorio ha sido remitido al secretario ejecutivo del Consejo General del OPLE, para que sea incluido en el acta de la jornada electoral; audios y fotografías de Platón Sánchez, en donde el director del DIF con un grupo de funcionarios del mismo ayuntamiento, “sin recato ni escrúpulo alguno, van en plena actividad de campaña y haciendo llegar apoyos, pidiendo el voto”, así como lo sucedido en Amatitlán, en donde recientemente el Gobierno de Veracruz en auxilio de Morena, transportó cerdos en ambulancia del DIF para coaccionar el voto.
“No les vaya a pasar lo mismo que al “Bronco”, por delitos electorales ahí está, tarde o temprano caerán, por lo demás les deseo a todos los compañeros de los partidos políticos que la jornada se lleve en paz y que hagamos todos el esfuerzo para que la ciudadanía vaya a votar libremente”, subrayó.
Finalmente, expresó que de nada vale el esfuerzo del Consejo, “encabezado brillantemente por Alejandro Bonilla, el secretario ejecutivo y consejeros, así como el esfuerzo que cada minuto hacen también los partidos políticos en un proceso electoral, si va a ser echado a perder de manera perniciosa y oficiosamente. Ojalá hoy si tengamos seguridad pública,” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.