A tener una jornada electoral pacífica y democrática,
piden consejeros y representantes partidistas ante el INE

• Este domingo se realizarían elecciones extraordinarias en los municipios de Amatitlán, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza

Irineo Pérez Melo.- A tener una jornada electoral pacífica y democrática en los municipios de Amatitlán, Chiconamel, Tlacotepec de Mejía y Jesús Carranza que este domingo realizaron elecciones extraordinarias para elegir a sus presidentes municipales, fue el llamado a la ciudadanía que hicieron los consejeros electorales y representantes de los partidos políticos del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Al instalarse la sesión permanente de este cuerpo colegiado, el presidente del Consejo local del INE, Josué Cervantes Martínez, destacó que que la ciudadanía veracruzana apuesta al modelo democrático como la forma más acabada y virtuosa para garantizar la renovación periódica y pacífica de las autoridades sin tener que recurrir a otro tipo de mecanismos, como la violencia o la compra de voluntades.
Ante ello, dijo que es importante resaltar que la entusiasta participación y el ánimo de servicio mostrado por la ciudadanía es la clave del éxito de las elecciones.
“Hagamos votos para que la ciudadanía acuda a votar copiosamente de manera libre, informada y razonada; y para que los actores políticos se animen a ceñir su actuación a la legalidad para tener una jornada electoral tranquila y pacífica, como es deseable, para que sea una votación auténtica y se puedan renovar nuestras autoridades de manera definitiva”, expuso.
En el proceso electoral municipal extraordinario se instalaron 72 mesas directivas de casilla en las que habrá de recibirse la votación de los cuatro municipios, en donde un total de 504 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 216 son propietarios y 144 suplentes, serán los responsables de recibir y contar la votación de su comunidad inmediata.
Luego, las y los consejeros Olivia Aguilar Dorantes, Juan Francisco Rojas, Luis Alejandro Gasca Herrera, Jesús Granada Bautista, Gabriela Sáenz y Cristi Mayo, se sumaron a este llamado y reconocieron el trabajo coordinado entre el INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Además, manifestaron el compromiso de garantizar la democracia en este proceso extraordinario con el que se habrán de seleccionar los cabildos de cuatro ayuntamientos.
“Haremos el cumplimiento de la celebración de estas elecciones, sabedores de que los resultados exigen transparencia, es un proceso electoral que deja lecciones aprendidas a las que debemos seguir abonando para una jornada limpia y equitativa”, expuso el consejero Juan Francisco Rojas.
En su oportunidad, el consejero Jesús Granada Bautista mencionó que la jornada electoral mantiene reglas que deben acatarse de manera obligatoria y sin atender a “caprichos”, por lo que es momento de elegir por la vía pacífica.
“La invitación a la ciudadanía es votar en plena legalidad, con certeza y democracia, en cada casilla existe el número suficiente de boletas para la emisión del voto, hagamos de esta actividad una participación consiente para definir el futuro de estos municipios”, sostuvo la consejera Cristi Mayo al hacer uso de la palabra.
Luego, los representantes de los partidos políticos ante el organismo electoral José Enrique Ruiz Ruiz, del Partido Acción Nacional (PAN); Rutilio Rosas Peralta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Eliseo Guzmán Arroyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Ana Isabel Llamas Arroyo, del PT; Gabriel Zúñiga Obando, de Morena y Miguel Ángel Morales de Movimiento Ciudadano (MC), también se sumaron a este llamado y exhortaron a la ciudadanía evitar la violencia.
Pidieron a los partidos políticos evitar aplicar una coacción o compra del voto, y que los resultados sean respetados.
Ana Isabel Llamas Arroyo, del PT de manera enfática resalto que durante la jornada electoral buscamos la legalidad; no ayuda el golpeteo político bajo sin fundamento, la ciudadanía debe ejercer su derecho y obligación democrática.
“Tenemos que desterrar el tráfico de influencias, la simulación, el amiguismo con proveedores y elegir libremente”, recalcó.
En tanto, Miguel Ángel Morales, representante de MC, denunció que en Tlacotepec de Mejía se registró la presunta presencia de personas armadas que “pretendían generar pánico en la población, con motocicletas hacen rondines por la madrugada, el gobierno del Estado fue omiso para cumplir con la obligación de darle seguridad a los veracruzanos”.
Ante esta situación, apelo a la presidencia de esa mesa directiva a solicitar que la fuerza civil federal cuide el traslado de paquetes electorales para evitar que gente extraña, personas que no son habitantes de ese municipio, actúen en contra de la democracia”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.