Piden asociaciones que trabajan a favor de la inclusión y derechos humanos, sean incluidos en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo

Critican que regidores xalapeños no estar interesados en este tema, pues los abandonaron luego de la inauguración del Foro de Consulta Ciudadana.

Irineo Pérez Melo.- Red de asociaciones (Red CABE) que trabajan en favor de la inclusión y la defensa de los derechos humanos, demandaron al gobierno municipal incluir sus propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo Xalapa 2022-2025, relacionadas con las necesidades que se presentan en este sector.
En conferencia de prensa, Karina Martinez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), crítico la postura de regidores del ayuntamiento de Xalapa asumida en el Foro de Consulta Ciudadana denominado “Por una Mejor Ciudad con un Gobierno de Trabajo y Trasparencia” efectuado el pasado 16 de marzo del año en curso en los bajos del palacio municipal de esta ciudad capital, quienes acudieron al acto inaugural para tomarse la foto y desaparecer después dejando solos a los panelistas.
“Tras el acto inaugural nos dejaron presentando nuestras propuestas ciudadanas entre nosotros; tampoco se realizó transmisión de las propuestas presentadas en las redes sociales del H. Ayuntamiento, sólo se transmitió el acto inaugural y nada más”, considerando está postura como una descortesía de parte de ellos”, añadió.
De entre los regidores asistentes mencionaron a Aníbal Pacheco López, Helen Sarmiento Jaen, Antonio Ballesteros Grayeb, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, Diego David Florezcano Pérez, Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Carlos Rugerio Martínez, Minerva Salcedo Baca, Martín Victoriano Espinoza Roldán Ana Cristina Hernández Aburto, Daniel Fernández Carrión y Alfonso Marcos García Castillo, quienes, al parecer con esa actitud demuestran no interesarles lo que padece esta población vulnerable.
Las personas que formamos parte del sector civil organizado expresamos nuestra empatía y disposición por colaborar con diversas propuestas presentadas en materia de desarrollo social para la conformación del Plan que regirá las acciones municipales buscando de esta manera aminorar la brecha de desigualdades que imperan en algunos sectores de la población.
De entre ellos, dijo, los que se encuentran las personas en situación de discapacidad, adultos mayores y personas en extrema pobreza.
Ante ello, manifestamos nuestro interés en que estas propuestas ciertamente lleguen a los responsables municipales para que sean analizadas de manera eficiente, valoradas y discutidas con los exponentes de las mismas, para que puedan integrarse y realizar el proyecto para un municipio mas equitativo, incluyente y justo.
Hizo un llamado a las autoridades involucradas en este foro para mostrar cercanía con los artífices de proyectos sociales a fin de adentrarse en el conocimiento de las diferentes problemáticas sociales que aquejan a la ciudadanía para así contar con los elementos suficientes que les permita integrar las propuestas presentadas en el Plan Municipal de de Desarrollo.
Por ello, solicitamos que a través de reuniones de cabildo nos concedan una retroalimentación de las propuestas manifestadas en el foro, con la finalidad de promover un trabajo colaborativo con los diferentes sectores sociales. E
De igual manera, invitamos a que se unan a esta solicitud de juntas de trabajo a aquellos ciudadanos y ciudadanas que presentaron propuesta en dicho foro y requieran el seguimiento de las mismas o bien recibir observaciones para fortalecer su trabajo.
Pidieron la realización de una reunión con el presidente municipal constitucional Ricardo Ahued Bardahuil, acompañado de la Sindica única Cecilia Coronel Brizio, las y los regidores del municipio de Xalapa, previo a la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo.
Posterior a esta primera reunión se insiste en dar seguimiento a los trabajos con transparencia hasta la integración de proyectos ciudadanos correctamente discutidos a las diversas etapas del ejercicio Municipal que incluyen planificación, ejecución y supervisión de las acciones de este gobierno.
Finalmente, reiteramos las propuestas que fueron hechas por nuestras voces y que corresponde a: la creación del “Instituto Municipal para la inclusión de Personas en situación de discapacidad”. Creación del Albergue para Personas en situación de discapacidad en estado de abandono. Creación del “Instituto Municipal de Atención Integral al Adulto Mayor”. Propuesta de inclusión de las personas en situación de discapacidad en la política. Y la implementación de espacios inclusivos para personas en situación de discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.