De aprobarse por la Cámara de Diputados la cobranza delegada, se atentaría contra los derechos laborales de trabajadores: El Barzón

• Permitirá a los patrones descontar y pagar créditos de nómina que tengan sus empleados: Teresa Carvajal.

Irineo Pérez Melo.- La Cámara de Diputados podría aprobar una reforma a la Ley General de Títulos y Relaciones de Crédito, para adicionar la figura de la cobranza delegada, lo que permitirá a los patrones descontar y pagar los créditos de nómina que tengan sus empleados.
Esto lo dio a conocer Teresa Carvajal Vázquez, representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, quien dijo que de ser aprobada por los legisladores la “cobranza delegada” se implementará cuando un trabajador solicite un crédito, lo cual significaría un grave atropello en contra de los derechos laborales de todos.
En conferencia de prensa, la barzonista sostuvo que dicha iniciativa busca que, después de todos los descuentos que se le pueden hacer a una persona por razón de uno o de varios créditos, quien gane menos de tres veces el salario mínimo, tendrá que subsistir con aproximadamente mil pesos al mes y aquellos que perciban más de tres veces el salario mínimo podrán vivir con aproximadamente 3 mil 600 pesos por mes.
Enfatizó que las mujeres, representan el 60% de quienes solicitan los créditos, en su mayoría jefas de familia que no se completan en el gasto serían las directamente afectadas, lo que demuestra poca sensibilidad en los diputados quienes creen que éstos se solicitan para tener un extra, cuando no es así.
Con dicha reforma legislativa, señaló que se cometerá una injusticia y un retroceso en agravio de las trabajadoras, quienes recurren a los créditos, los cuales en su mayoría se encuentran de manera ilegal, anclados en su nómina y descontándoles de manera periódica y quincenal los pagos o abonos de los mismos en efectivo.
De ser aprobada, como se plantea dicha reforma, los agiotistas, integrantes del grupo financiero formal podrán disponer del salario de los trabajadores «a sus anchas» y éstos no podrán gozar de la protección que se ganaba con amparos, reclamando la ilegalidad o la inconstitucionalidad de que la nómina sufriera descuentos.
La Representante legal de El Barzón de Resistencia Civil, consideró que de aprobarse dicha iniciativa, se legalizará este acto y se le cerrarán las puertas a los usuarios de servicios financieros para reclamar, porque se aborda también la irrevocabilidad del mandato para que se le hagan descuentos a través de la nómina a los trabajadores.
«Estamos en el 2022 y no es posible que tengamos un retroceso en materia de derechos humanos, en estos momentos nada puede ser irrevocable porque se les cierra la puerta a los usuarios de servicios financieros para renegociar sus deudas”, recalcó.
Mencionó que entre los beneficiados con la medida están los sindicatos, porque contempla que los representantes de los trabajadores podrán negociar mejores condiciones de crédito cuando no está dentro de sus facultades; otro riesgo, es que los patrones serán obligados ser solidarios de los deudores y podrán sufrir un embargo en sus bienes.
Y preguntó: “Qué sucederá cuando se trate de instituciones pública, de gobierno, se tendrá que pagar acaso del erario público las deudas que se tengan si un trabajador se queda sin empleo, por ejemplo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.