Bloquean la avenida Ruiz Cortines estudiantes de
Enfermería de la UV, exigen clases presenciales

• No quiero matar a mi primer paciente, porque en 3 años no hemos tenido prácticas, solo nos hemos guiados por videos en You Tube, acusaron.

Irineo Pérez Melo.- Estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron y bloquearon por unos minutos los dos carriles de circulación de la avenida Ruiz Cortines de esta capital para exigir clases presenciales, luego de casi dos años de estarlos recibiendo se manera virtual.
Los inconformes exigieron al rector Martin Gerardo Aguilar Sánchez y al Director de dicha facultad, establezcan los mecanismos para el retorno seguro a las clases presenciales, pues en tres años no “hemos tenido prácticas.
De manera categórica expresaron durante la protesta que no “quiero matar a mi primer paciente”, al advertir que casi están por concluir sus estudios profesionales y “jamás hemos entrado a laboratorio en los tres años que tenemos cursando la carrera; jamás hemos pisado un laboratorio, lo cual es penoso para nuestra formación profesional”.
Los estudiantes inconformes denunciaron que los directivos de la institución universitaria solo “nos dan largas, primero nos dijeron que en marzo (regresábamos a clases), pero nada; no hay fecha”, por lo que urgieron a establecer mecanismos para el regreso presencial de clases.
Señalaron que es penoso que matrículas anteriores a nosotros hayan conocido “y nosotros jamás hemos tenido una práctica”, indicó una de las manifestantes, quien dijo que lo único que han hecho es ver videos en You Tube.
Mencionaron que desconocen cómo es la anatomía de un cuerpo, solo lo vemos en videos y, si acaso, practicamos en piernas de puerco o pollo, pero con pacientes (humanos) jamás hemos tenido contacto, refirieron.
Esta situación, reconocieron, representa un grave riesgo para su ejercicio profesional al estar frente a los pacientes, por lo que lamentaron que no se quiera regresar a clases presenciales, por lo que decidimos tomar la calle para ser atendidos por parte de las autoridades universitarias.
“Dijimos que tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando el futuro de muchas personas está en nuestras manos. ¿Cómo los atenderemos si nunca hemos tenido prácticas?», cuestionaron por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.