Urge transformar nuestras escuelas y las prácticas pedagógicas que imperan actualmente

Están basadas más en la intuición y la experiencia que en la reflexión crítica: Irving García.

Irineo Pérez Melo.- Es urgente la necesidad de transformar nuestras escuelas, así como las prácticas pedagógicas que imperan en ellas y que guardan poca o ninguna vigencia con las necesidades de formación de los niños y jóvenes del siglo XXI, aseguró el maestro Irving García Jarvio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV).
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del Foro de Análisis del Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, que organizó el STENV, sostuvo que las prácticas docentes (en la actualidad) “están basadas más en la intuición y en la experiencia, que en la reflexión crítica como eje de nuestra intervención docente y sustentadas en el conocimiento que la investigación educativa ha aportado sobre el aprendizaje”.
Ante la presencia de José Luis Guzmán Ríos, director general de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), representante personal de su titular Zenyazen Roberto Escobar García; Gilberto de Jesús Corro Feria, director general de Educación Normal y de Daniel Domínguez Aguilar, entre otros, consideró necesario también reconocer la complejidad que conlleva desarrollar formas de intervención pedagógica adecuadas en el aula, que respondan al reto de implicar a los alumnos en su proceso de aprendizaje, más que simplemente enunciarlas o describirlas en el discurso.
El dirigente sindical destacó que por ese motivo la organización que representa lleva a cabo este Foro de Análisis del Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica 2022, como un ejercicio para conocer, analizar y discutir los documentos de política pública que contienen la propuesta de los ciudadanos que habrán de formarse en nuestras aulas.
Expresó que para el sindicato normalista, en un ejercicio elemental de congruencia con sus principios y su larga historia que, a través de 51 años, ha dejar constancia de su participación activa en los diferentes procesos de reforma, construyendo, a través del debate y la crítica informada con propuestas que fortalezcan los servicios educativos del país.
En ese tenor resaltó que es innegable que una parte fundamental del currículum oficial, vivido o lo que resulta de la transposición de ambos se gesta en las aulas. La afirmación de que “los cambios educativos no son posibles son los docentes “, está ampliamente respaldada en las reflexiones hechas tras el desarrollo de múltiples reformas educativas y que ha quedado más que evidente en el contexto de la pandemia que hemos vivido en los dos últimos años.
“Si el papel de los docentes resulta tan trascendental para que los cambios educativos se concreten y se traduzcan en mejores aprendizajes de niños y jóvenes, en una eficiente organización y funcionamiento de los centros escolares, es fundamental asumir una vez más nuestra responsabilidad social y participar en este tipo de espacios abiertos al diálogo, caracterizados por la diversidad y pluralidad de ideas, generando propuestas que desde nuestra experiencia y formación profesional, consideramos necesarias para construir las escuelas que queremos”, añadió.
Hasta ahora, dijo, el camino hacia la autonomía curricular, el tránsito de un papel centrado en la individualidad más que en la cooperación colectiva y la concepción del rol docente circunscrito a la actividad pedagógica en el aula, ha contribuido a mantenerse como simples ejecutores de currículos prediseñados por quienes toman decisiones en materia de política educativa.
Finalmente, refrendó el compromiso del STENV en la construcción de propuestas que fortalezcan la educación pública, a pesar d la enorme dificultad que representa el reto de incidir en las políticas nacionales.
Tocó a José Luis Guzmán Ríos, director de Educación Secundaria hacer la declaratoria inaugural en representación del titular de la SEV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.