Locatarios de La Rotonda inconformes con proyecto de
remodelación del mercado, piden ser tomados en cuenta

• El proyecto de la obra está a cargo de la Sedatu y se pretende reducir el espacio de los local que ostentan y reubicar ahí a vendedores informales.

Irineo Pérez Melo.- Locatarios del Mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido como La Rotonda manifestaron su desacuerdo por el proyecto de reconstrucción que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial (SEDATU) y el ayuntamiento de Xalapa pretenden realizar, en donde se prevé la reducción de sus locales e integrar al interior del inmueble a vendedores informales ubicados en los alrededores.
A decir de Juan Ramón Moro Ponce, del área de Comunicación Social de este centro de abasto, las autoridades correspondientes, en el proyecto en cuestión no se está tomando en cuenta la participación de los locatarios, quienes desconocen las nuevas disposiciones municipales de Xalapa y las razones del por qué pretenden reducirles sus locales.
“Quieren poner 81 espacios nuevos, con lo que nosotros seríamos perjudicados, porque el espacio que nos darían sería mucho más pequeño de lo que ya tenemos. No sabremos a quiénes van a meter”, indicó el entrevistado.
Y es que el proyecto de remodelación del Mercado La Rotonda está a cargo de la Sedatu y hasta el momento los representantes de la dependencia federal, se han acercado a los locatarios, por lo que se desconoce las acciones que se vayan a ejecutar en el inmueble, en donde existen locatarios con más de 50 años de estas laborando en este sitio.
En el Mercado La Rotonda, realizan su actividad comercial unos 148 locatarios, la gran mayoría dedicado a la venta de comida, y con el citado proyecto de remodelación, se pretende agregar 81 locales más, con lo que cada puesto tendría una medida de 1.60 metros, actualmente es de dos por dos metros, añadió.
“Estamos enterados que son vendedores ambulantes a quienes la autoridad municipal pretenden incluir en el nuevo proyecto que promete la remodelación de inmueble, lo que pondría en riesgo la afluencia de clientes al sitio, porque se podría determinar reducir aforos y controlar el ingreso de personas al aumentar el número de trabajadores”, recalcó.
Actualmente, indicó son un promedio de 300 personas las que laboran en dicho mercado y con el proyecto de remodelación, que pretende implementar el ayuntamiento de Xalapa, se verían obligados a reducir el número de personas, por lo que se está demandado a las autoridades municipales se acerquen a escucharlos y los tomen en cuenta, señaló por último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.