Gobierno de Veracruz no tiene intención de liberar a
encarcelados por delitos de ultrajes a la autoridad

• Abogados dan a conocer creación del Movimiento Justicia Veracruz y conforman un cuerpo colegiado para defender de injusticias en contra de ciudadanos.

Irineo Pérez Melo.- Pese a la declaratoria de inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez “no tiene la intención de liberar a las más de mil personas que están encarceladas acusadas de este delito”, aseguraron representantes de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados.
Aglutinados en el Movimiento Justicia Veracruz, los abogados Arturo Nicolás Baltazar, Jhonny Archer Rodríguez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Mayela Salazar, consideraron que con el anuncio del Ejecutivo del Estado de enviar una nueva iniciativa al Congreso del Estado, deben ser cautelosos en la defensa de sus representados.
“Como abogados debemos ser cautelosos y respetuosos de las personas que se encuentran privados de su libertad, porque el gobierno de Veracruz no tiene la intención de liberarlos, dijo en conferencia de prensa Arturo Nicolás Baltazar, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Penal de la Federación Mexicana de Colegios de Abogados
En un pronunciamiento dado a conocer este día, el cual se haría de manera simultánea en diversas partes de la entidad, en la que se daría cuenta que los profesionales del Derecho han decidido formar un cuerpo colegiado y sólido para defender de las injusticias y arbitrariedades cometidas en contra de personas inocentes.
Sostuvo que una vez que el Congreso del Estado sea notificado de la declaración de invalidez por parte de la Corte, se tiene que publicar en la Gaceta Oficial del Estado la derogación del artículo 331; a partir de ese momento los abogados presentarán solicitudes de sobreseimiento para que las personas encarceladas y procesadas por dicho delito, obtengan su libertad.
Conforme vayan interponiendo las solicitudes de sobreseimiento informarán de las puestas en libertad de las personas detenidas injustamente, por lo que estimó que con base en otras acciones de inconstitucionalidad interpuestas, esto podría tardar de una semana a 15 días para que la Corte notifique a la Legislatura, toda vez que se tiene que hacer el engrose de la sesión.
«Se habrá de hacer público y nosotros estaremos atentos. De hecho, la próxima semana estamos formando una comisión para ir a la Corte para verificar cómo va este procedimiento y para exigir que se dé cumplimiento inmediato», indicó, al tiempo de señalar que ante la invalidez cientos de veracruzanos deberán obtener su libertad y los juristas de este estado se mantendrán como hasta hoy, vigilantes, para que se respete el Estado de Derecho.
En su oportunidad, Jhonny Archer Rodríguez, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Abogados, dijo tener conocimiento de que son más de mil las personas detenidas por este delito, “por lo que esperamos que en un corto plazo podamos ver a esas mil personas afuera de la cárcel, porque han sido indebidamente encarceladas. Nosotros seremos guardianes del estado del Derecho.
Además, dijo, ante los últimos sucesos acontecidos, los abogados se han vuelto, en conjunto, observadores de la legalidad y cada una de las acciones del gobierno, lo que traerá beneficios en defensa de la ciudadanía y aplaudió el hecho, de que los abogados nos estemos uniendo para defender las causas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.