Asignación de plazas magisteriales depende
de jubilaciones y fallecimientos de docentes

• Mil 300 estudiantes cursas sus estudios en las 5 normales públicas de la entidad y no todos podrán acceder a una plaza: Corro Feria.

Irineo Pérez Melo.- La asignación de las plazas magisteriales depende de las jubilaciones y fallecimientos que se dan en el sector educativo estatal, aseguró Gilberto de Jesús Corro Feria director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Entrevistado previo a la ceremonia de inauguración del Foro de Análisis del Plan y los Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, organizado por el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV), admitió que hay muchas quejas de los normalistas que concluyen sus estudios y no tienen acceso a una plaza y muchos de ellos han tenido que emigrar a otras entidades para ser contratados.
El funcionario educativo consideró que este se da porque los docentes contratados “son originarios de esas entidades”, como es el caso de Puebla u Oaxaca, y solo vienen a estudiar a la entidad, por lo que al retornar a sus lugares de origen, de inmediato son contratados, una vez que cubren los requisitos para ello.
Para el caso de Veracruz, reiteró que las plazas van conforme a las necesidades que se tienen en el estado y a la jubilación que se va dando, y la apertura de (espacios en) las escuelas normales, va conforme a la necesidad que se tiene en el estado”.
En ese tenor, dio a conocer que para el ciclo escolar 2022 se tiene un cupo de mil 300 espacios en las cinco escuelas normales: Centro de Estudios Superiores de Educación Rural (CESER )Luis Hidalgo Monroy de Acececa, Tantoyuca; Centro Regional de Educación Normal de Tuxpan; la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suarez Trujillo, de Xalapa y la Escuela Normal Juan de la Luz Enríquez de Tlacotalpan.
Dio a conocer que a partir del 2013 los egresados de las escuelas normales públicas deberán concursar por una plaza magisterial, luego de la reforma de la ley en la materia que fue aprobada, por lo que dar un número específico de plazas que se tendrían no correspondería a la realidad que se vive en este sector.
No obstante, recalcó, que lo que están haciendo las escuelas normales es preparar a los maestros para que tengan esa formación. Son varios factores los que se evalúan, como su preparación académica, conformación de los cursos que tienen un alto porcentaje en las escuelas”.
Dejó en claro por último que las escuelas normales sólo se limitan a la instrucción de los futuros docenes y corresponde a la autoridad la administración de los espacios en escuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.