No embaucar a la gente, piden a abogados que promueven
amparos para vacunar contra COVID-19 a menores de 5 a 11 años

• Hay mucho “zopilotaje” y se han dado casos que algunos abogados son patrocinados por políticos para impulsar estas acciones: Manuel Huerta.

Irineo Pérez Melo.- No embaucar a la gente, porque hay mucho “zopilotaje”, pidió Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado de Veracruz a los abogados que están promoviendo amparos ante los Juzgados respectivos para vacunar a menores de 5 a 11 años contra la COVID-19.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer que a partir de este sábado inició la vacunación a jóvenes de 18 años en adelante, el funcionario federal precisó que los niños no están en riesgo y no hay vacuna autorizada para ellos por los organismos internacionales.
Esto en respuesta a la acción emprendida por la Asociación Civil “Punto Derechos Humanos”, quien recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se resuelvan al respecto y puedan recibir el biológico.
Explicó que por naturaleza los menores son sanos, “entre más chico está, más sano es, además de que no se experimentó con menores de edad; no hay vacuna autorizada para ellos a nivel de organismos internacionales, solamente la Pfizer fue la único que aprobó para 12 años en adelante sí era con comorbilidad”.
“No podemos vacunar a menores de 12 años por ley, por ética y por salud, porque no hay vacuna para ellos aprobada ni por organismos internacionales ni por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, apuntó.
Fue enfático al señalar que hay “mucho zopilotaje” y se han dado casos de abogados que son “patrocinados por políticos” para impulsar estas acciones, luego de conocer que son cerca de 100 amparos que buscan interponer en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, como lo evidenció el abogado Irving Bonilla.
Y de manera categórica subrayó: “aunque algún juzgado nos mandate no lo vamos a poder hacer; no porque no exista la vacuna; primero porque la ley no lo permite, pero lo que es más grave, es porque la salud pública no lo permite, porque no hay autorización de ningún tipo en ningún lugar para vacunar a menores de 12 años, por eso se vuelve un asunto ético también”.
En ese sentido, refirió que la preocupación debe ser menor y hasta “por sentido común” ya que se regresó a clases presenciales y no ha habido contagios masivos en menores porque no es sector de riesgo.

Refuerzo contra COVID-19 a jóvenes de 18
años en adelante a partir de este sábado
Al referirse a la Jornada Nacional de Vacunación anticovid, Manuel Huerta anunció que estas acciones se desarrollarán a partir de este sábado y hasta el 12 de marzo en 151 municipios veracruzanos. “El 12 de marzo estaremos culminando de recorrer los 212 municipios de la entidad, para reforzar así a los de 30 años en adelante”, detalló.
Así se inicia este sábado con la aplicación del refuerzo de la vacuna en los municipios de Tlacojalpan, Acultzingo, José Azueta, Playa Vicente; el domingo, en Lerdo de Tejada, Cazones, Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada, y el lunes 28 se inicia con Cosoleacaque, Las Choapas, Papantla, Alto Lucero, Las Vigas, TEpatlaxco y Pueblo Viejo.
El titular de la Secretaría del Bienestar en la entidad, aseguró que el objetivo se va logrando, ya que hasta el momento se han aplicado más de 10 millones de dosis de diversas vacunas, lográndose que el 82% de los mayores de 18 años ya este vacunado.
Finalmente, dio a conocer que con los refuerzos “damos una nueva oportunidad a la gente, porque se vacunan estos tramos generacionales, pero se vacuna en los polivalentes, a toda la población que llega que ya pasaron los cuatro meses de su vacunación y que los polivalentes siguen vacunando jóvenes de 15 a 17 años”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.