Por primera vez en la historia la SEV no tiene observaciones de daño patrimonial por parte de entes fiscalizadores


• El pago a “difuntos” se deriva porque las nóminas se adelantan hasta 2 meses, pero cuando se detecta que el trabajador ya murió, sus familiares devuelven lo cobrado: Aguilar Amaya.

Irineo Pérez Melo.- Es la primera vez en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que no se tienen observaciones de daño patrimonial por parte de los entes, aseguró Ariadna Selene Aguilar Amaya, Oficial Mayor de esta dependencia, quien descartó que haya “fuego amigo” que pretenda descalificar el trabajo que se realiza en esta dependencia.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que es errónea la información difundida a través de algunos medios de comunicación, señalando que se paga a “difuntos”, cuando el “tema es operativo, de sensibilidad hacia ellos y sus familiares”.
Explico que la instrucción recibida es que “seamos muy cuidadoso y que protejamos a nuestros trabajadores de la educación y por esa razón cuando alguien fallece, no podemos estar atosigándolos a qué devuelvan la quincena que se pagaron demás, por lo que se tienen que esperar los tiempos a qué ellos tramiten los reintegros y sus derechos, y se les paga a lo que tienen derecho”.
Destacó que esos algunos de los cambios realizados en la dependencia a su cargo y se está pagando de manera oportuna lo relativo al Seguro Institucional, que se había dejado de pagar durante muchos años y que ahora los docentes no tienen que esperar para cobrar este beneficio.
Dejó en claro que la SEV está haciendo un buen trabajo y fue la única observación administrativa que se les hizo y que ya fue solventada, en el hecho de que teníamos pagos en demasía, cuando un trabajador fallece o tiene algunas circunstancias, podemos estar adivinando si falleció, nosotros tenemos que pagarles y esto se hace de manera adelantada para poder estar en tiempo.
Recordó que la SEV es una de las nóminas más grandes del país, por lo tanto no se puede esperar “a chismes” si no se tiene un informe realmente oficial para cortar el pago de esos trabajadores. “Si no tenemos el acta de defunción, nosotros realizamos ese trámite de suspenderles el pago”.
“A veces, lo que se hace para poder prevenirlo, en lugar de hacerle una transferencia lo bajamos a cheque en espera de que podamos tener un reclamo, pero generalmente no le hacemos, porque puede suceder que sea un rumor y hasta no tener el acta defunción no podemos suspender el pago”, subrayó.
Al respecto, dijo que los familiares tienen hasta cinco años poder presentar las quejas correspondientes, aunque generalmente esto no llega a suceder, porque como trabajadores de la educación se les dice a los familiares que tienen ahí un derecho y realizan el trámite respectivo a la semana o al mes, y a veces, cuando no tienen la necesidad del recurso hasta más tiempo; nos ha pasado que hasta un año se retrasan en cobrarlo.
Expresó que el monto suma más de 5.5 millones de pesos que se devolvieron de manera transparente a la secretaría por parte de los familiares de los trabajadores fallecidos y como tal, éstos fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
“Se hicieron las aclaraciones pertinentes de lo que ellos observaron y les dijimos: sí, se pagó en demasía porque ocurrió estás circunstancias, los familiares de estos compañeros lo reportaron después, porque no se les puede estar atosigando y una vez que se reporta, nosotros entregamos; aquí están los reintegros, aquí están los depósitos a la Tesorería de la Federación y con eso solventamos antes de que saliera la información”, abundó.
Sostuvo que está la Secretaría adelanta la integración de las nóminas, dependiendo de más fechas que se vayan a pagar, hasta con dos quincenas de anticipación.
“Por ejemplo una nómina normal, ya se tiene que estar haciendo el trámite para pagar dentro de dos quincenas, porque los propios procesos de solicitud de procesamiento de la nómina, como son muchos datos no podemos detenerlos, por lo que se adelantan dos quincenas y es por eso que no se puede prever una situación como la mencionada”.
En el caso de los periodos de junio y julio o en diciembre, llegamos a adelantar hasta tres o cuatro quincenas, dependiendo de lo que nos pida la federación
En el caso de los periodos de junio y julio o en diciembre, llegamos a adelantar hasta tres o cuatro quincenas, dependiendo de lo que nos pida la federación. Regularmente esto sucede con los temas federales, porque ellos van haciendo sus cortes, no nada más de la Secretaría de Educación, sino a nivel de Hacienda, añadió.
En ese tenor, descartó que haya “fuego amigo” en contra de quienes dirigen a la SEV e indicó que hay buena relación con todos los que laboran, tanto en la propia institución como en el gabinete estatal.
“Hemos sabido compaginarnos y trabajar de la mano. Ese tema que habían comentado en un principio, quizás se debió a qué no nos conocíamos entre nosotros y no teníamos una cercanía como la que se tiene actualmente. Hemos sabido coordinador y esa ha sido la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseveró.
“Nunca hemos tenido un pleito,nunca hemos tenido ninguna situación de ningún tipo. En un primer momento era que apanas nos estábamos conociendo, pero eso no significa que estuviéramos peleados, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.