Urge crear organismo y ley que
regule actividad cafetalera nacional

• De contarse con esto, se acabaría con las “peleas” que tienen los productores de café con las transnacionales: Cirio Ruiz.

Irineo Pérez Melo.- Urge la creación de un organismo, con una ley y patrimonio propio, para que vigile y establezca reglas y regular la actividad cafetalera nacional, con lo cual se resolvería el problema de fondo de la situación prevaleciente en la comercialización del café.
Esto lo dio a conocer Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de la Región de Coatepec e integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), quien dijo que en la actualidad, al no haber ninguna institución que regule la actividad, sobre todo en el tema de la comercialización, el productor resulta afectado con los bajos precios que les quieren pagar las empresas transnacionales.
Recordó que este tema fue uno de los compromisos asumidos en campaña por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y a más de tres años de su administración, no se ha cumplido, lo cual está ocasionando ahora “el que nos estemos enfrentando los pequeños productores con las compañías muy grandes”.
El dirigente cafetalero deploró esta situación que enfrentan los pequeños productores frente a compañías muy grandes, “imagínate una pelea de un compañero de un pequeño productor de dos hectáreas, frente a unas trasnacionales en una región, desorganizado, individualizado por los pequeños apoyos que llegan, que son importantes, pero que fortalecen el individualismo y te quedas en una actividad, que de pronto se agolpa la cosecha y no hay a quien acudir; eso es muy grave”, acotó.
Rechazó entrar en la polémica del acaparamiento del producto por los intermediarios y los “coyotes” e insistió en que falta un control de toda la actividad y reglas que deben establecerse en una ley, donde a nadie se le excluya en el negocio y a nadie se le favorezca, como se estaba favoreciendo acá a compañías multinacionales. Ese es el problema de fondo”, argumentó.
En ese tenor, dijo que se ha desviado la atención a otros temas, “porque las compañías han movido sus hilos, nada más han entrevistado a los productores que venden café certificado a la compañía; no se ha hecho una entrevista abierta, que vayan a ver a Minervo Cantor a su casa, que ni le han querido comprar su café, ¡imagínate!”, abundó.
Dijo que a este comprador se le ha “marginado, se ha hablado mal de él, que es un “coyote”. El mismo dice en sus discursos en las plazas públicas: sí, yo he comprado café durante treinta años, pero una cosa es ganar 20 ó 30 centavos por kilo y otra, que te quiten cuatro o cinco pesos”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.