Restringe el ayuntamiento local a un 30% el aforo
en espacios de aglomeración masiva de personas

• La medida fue publicada en la Gaceta Municipal y regirá del 7 al 20 de febrero por incremento de contagios de COVID-19

Irineo Pérez Melo.- Por el incremento de contagios de COVID-19 en la ciudad de Xalapa, la comuna local restringió los aforos en un 30% en los espacios públicos y de aquellos donde se expenden bebidas alcohólicas, así como en los lugares de entretenimiento y eventos masivos.
La medida fue publicada en la Gaceta Oficial, número extraordinario 011 con fecha 10 de febrero, misma que estará en vigor del 7 al 20 de febrero, luego de que el semáforo epidemiológico pasó al máximo riesgo por la pandemia del coronavirus y se estableció para prevenir la propagación de la enfermedad.
En dicho acuerdo, las actividades consideradas esenciales se desarrollarán al 100% de su aforo, mientras que las estratégicas se reducirán al 50 por ciento, donde se incluye a la industria metalmecánica, las agencias automotrices y talleres; las bibliotecas y la producción de cervezas y su cadena logística.
Mientras que aquellas consideradas como actividades de servicio, se mantendrán con un aforo de hasta el 30% de su capacidad, como es el caso de zoológicos, acuarios y unidades de manejo ambiental con acceso al público.
De igual manera, comercio al por menor, actividades y servicios turísticos, museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías, peluquerías, estéticas, barberías, salones, clínicas de belleza y similares.


También, centros comerciales y tiendas departamentales, iglesias, templos y agrupaciones religiosas, gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba), centros y clubes deportivos, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros, así como centros de meditación.
Asimismo, centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos; salones de fiestas y eventos; balnearios, albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual; además de juegos mecánicos.
Para aquellas negociaciones en donde expendan y consuman bebidas alcohólicas el horario de actividades será de lunes a domingo, en donde se incluyen misceláneas, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicios, departamentales o farmacias y, en general, todo comercio que cuente con licencia para la venta de cerveza, vinos y licores en botella cerrada, deberán abstenerse de vender estos productos de las 2:00 a las 8:00 horas.
Para los establecimientos donde se expeden bebidas alcohólicas en botella cerrada o al copeo, como es el caso de bases, video-bares, cantinas, cabaretes, discotecas, peñas, cervecerías, pulquerías deberán operar de las 12:00 horas a las 3:00 del día siguiente. Queda prohibido la venta de cerveza, vinos y licores, en botella cerrada o al copeo de las 2:00 a las 8:00 horas.
En el documento se advierte que en caso de incumplimiento del presente resolutivo, se sancionará al establecimiento infractor con clausura temporal durante quince días, además de la imposición de la multa correspondiente.
En caso de que exista reincidencia, se sancionará con clausura definitiva, con base en los procedimientos establecidos en Reglamento de Salud de Xalapa.
En el caso del uso de los salones de fiestas y eventos deberán solicitar el visto bueno de la Dirección de Protección Civil y, posteriormente, elcpermiso respectivo ante la Subdirección de Comercio, por el que pagará los derechos correspondientes a la Tesorería.
Esto deberá hacerse por lo menos con siete días de anticipación a la realización del evento.
Finalmente, se recomienda a todos los comercios contar con filtros sanitarios en la entrada, donde se verifique la temperatura y se proporcione gel antibacterial, así como uso obligatorio de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.